Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Serafín Faraldos, portavoz del PSOE de Valdemoro: “Las formas tabernarias de Ciudadanos no las había visto ni con el PP”

Esther Alfaya y Raúl Martos Ver comentarios 1 Lunes, 06 de Febrero de 2023 Tiempo de lectura:

El portavoz y candidato del PSOE de Valdemoro describe a lo largo de esta entrevista la profunda división entre partidos que sufre el Ayuntamiento de Valdemoro y, por primera vez, se pronuncia sobre las causas abiertas contra su persona.

En 2007, el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valdemoro, Serafín Faraldos, debutó en política como concejal en la oposición. Hoy, es el edil más veterano de la corporación y, tras gobernar en la localidad entre los años 2017 y 2019, lidera al grupo con mayor representación tras ganar las últimas elecciones, aunque no fue investido alcalde debido a la mayoría de Ciudadanos, PP y Vox.

 

Faraldos, que recientemente ha conseguido aprobar las oposiciones de secretario interventor, volverá a intentar ser regidor de Valdemoro en los comicios de mayo. El socialista describe a lo largo de esta entrevista la profunda división entre partidos que sufre el Ayuntamiento de Valdemoro y, por primera vez, se pronuncia sobre las causas abiertas contra su persona.

 

¿Cómo ve Valdemoro?

 

Lo veo peor porque han sido cuatro años con ausencia de inversiones, sin ningún proyecto municipal y con un deterioro generalizado de los servicios públicos, educativos, culturales y de seguridad. Los responsables son el Gobierno de Ciudadanos que ha estado sostenido por Partido Popular y Vox porque cuando se coge un gobierno es para mejorar lo que había, no para deteriorar más la ciudad.

 

Veo a mis vecinos muy enfadados porque, lógicamente, pagan impuestos y quieren servicios, pero no hay ninguna cosa reseñable que vaya un poquito mejor y eso que tiempo han tenido las tres derechas para hacerlo.

 

Ciudadanos atribuye la parálisis de la ciudad a la gestión de los gobiernos anteriores, también del suyo…

 

Nosotros encontramos las arcas municipales con 150 millones de euros de deuda, un plan de ajuste económico y unas reglas fiscales que se suspendieron en 2020 gracias al Gobierno de Pedro Sánchez. Ya me hubiera gustado encontrarme el Ayuntamiento como se lo encontraron ellos, con una estructura, el primer catálogo de funcionarios, una organización municipal, 90 millones de euros de deuda y unos procedimientos.

 

Puedo entender que la herencia afecte el primer año de gobierno, pero han pasado cuatro años sin presupuestos presentados, soluciones ni ningún planteamiento. No ha hecho absolutamente nada a pesar de que el PSOE no puede hacer ningún tipo de bloqueo porque, a pesar de ser la lista más votada, Ciudadanos, PP y Vox tienen mayoría absoluta ya que suman quince concejales. 

 

De hecho, el bloqueo se desmonta con las estadísticas: haciendo una oposición seria y dura, nos hemos opuesto en pleno en el 38% de las ocasiones. Que te voten una de cada tres veces en contra no me parece que sea una oposición tan inflexible, por lo que el problema es que no han gobernado. Qué curioso: para subirse el salario, retirar las auxiliares de colegios o resolver problemas de compatibilidades no tuvieron problemas de bloqueos y lograron mayoría absoluta. Para sus cosas no han tenido problemas, pero para las de los vecinos sí.

 

Precisamente usted y su equipo se bajaron el sueldo tras prosperar la moción de censura de 2017 contra Ciudadanos por parte de PSOE, Unidas Valdemoro, Proyecto TUD e Izquierda Unida. ¿Volvería a hacerlo si fuese elegido alcalde?

 

Sí mientras haya deuda en este Ayuntamiento y no podamos dar un servicio acorde a lo que pagan los vecinos. Igual no lo bajaría hasta los 45.000 euros como hice entonces, pero es que la deuda actual tampoco es de 150 millones. Toda mi vida he sido coherente y, cuando entré como alcalde, bajé mi salario y el de los demás concejales porque no quería ganar un euro más de lo que ganaba estando en la oposición. El político tiene que dar ejemplo porque aquí se viene a servir, no a ser servidos, pero para PP, Ciudadanos y Vox el Ayuntamiento es el lugar donde se cobra cuando debería de ser la casa común de todos.

 

El negociete que se ha montado David Conde (portavoz del PP) es la ostia. Nunca en la vida ha habido tres concejales de un mismo grupo político con tres sueldos y, encima, sin delegaciones. Fue un apaño para poner de alcalde a Sergio Parra (Ciudadanos) y que no gobernase el PSOE, un argumento que puedo entender pero que se ha convertido en la única bandera que pueden sacar.

 

Sin mayorías absolutas en la corporación municipal ¿qué responsabilidad cree que tiene la oposición para conseguir que el municipio avance?

 

Depende de cómo se conformen los bloques porque a nosotros nos han aislado. Por ejemplo, tras la Junta de Portavoces de hoy me han invitado a salir porque había una reunión de presupuestos, los cuales han decidido sacar adelante con PP y Vox. El concejal de Hacienda, Javier Agejas, nos mandó un correo electrónico a las 19.00 horas del 29 de diciembre para ver si podíamos hablar de presupuestos el viernes, 30 de diciembre, a las 14.30 horas. Le contesté que no nos parecía serio que nos convocase con diez horas de antelación y menos en las fechas que eran porque tenía concejales fuera de Valdemoro, y su respuesta fue que entendía que el diálogo se había terminado.

 

Al resto de grupos les han entregado un borrador de presupuestos que a nosotros no nos han dado y que hemos tenido que pedir por carta. Si tienes voluntad negociadora tienes que tratar a todos por igual, más cuando estamos hablando de un documento oficial. Me parece de patio colegio, aunque es cierto que hay grandes dificultades con Sergio Parra para que facilite la documentación que solicitamos. De hecho, el otro día, en Junta de Portavoces, me pidió que le dejara de tocar los cojones y que me fuera a tomar por culo solo por pedir la evolución de la deuda, un documento que cualquier contribuyente puede solicitar en base a la Ley de Transparencia.

 

Ese es el nivel. Es muy complicado trabajar así porque puedo discrepar con cualquiera, pero eso no debe suponer un odio furibundo. No somos tribus africanas: algunas veces tendrás tú razón, otras veces yo y en otras ocasiones la verdad estará en una zona intermedia. Pero estas formas tabernarias no las he encontrado ni con el PP, y mira que eran tela y tenían mayoría absoluta.

 

¿Tiene usted, como asegura el alcalde, un “afán de venganza personal” contra Sergio Parra?

 

La venganza es un sentimiento muy chungo que no deja vivir a las personas y, personalmente, a mí no me ha hecho nada Sergio Parra. Yo tengo un reproche político de que, siendo una persona con responsabilidad de solucionar la vida de los vecinos, no lo haga y cobre por ello. O que no haya regenerado la vida de los ciudadanos como prometió ni haya revisado un puñetero contrato de la Púnica. Pero la política pasa y cada uno se irá a su casa y seguirá con su familia y amigos.

 

Un tema personal puedo tenerlo con Francisco Granados (exalcalde por el PP), que hundió a mi pueblo hasta límites insospechados. Yo, por ejemplo, pacté con grupos tan diferentes como eran IU y Podemos en su momento porque decidimos echarnos el pueblo al hombro y que ninguna cuestión es tan sumamente importante como para que afecte a la vida de un municipio. Tampoco creo que Sergio Parra me tenga odio porque hiciera una moción de censura contra Ciudadanos y, si lo tiene, pues chico, no tienes capacidad para estar en esto.

 

Dice esto cuando acaba de mencionar situaciones más que tensas.

 

Pero eso son formas maleducadas, no considero que por pedirte una información te esté tocando los cojones. Tú has decidido que el PSOE hiciera oposición y eso hacemos, con nuestros aciertos y errores. Tú, que eres un partido supuestamente de centro reformista o no sé de qué coño son, has decidido gobernar con los apoyos de David Conde, del que en 2015 decías que era la peste porque venía de la Púnica y que, ahora, es bueno y santo, y con Vox. Hay que tener una línea coherente.

 

Creo que el nivel político en general ha bajado muchísimo en todas las esferas, y por eso la gente está hasta los cojones. No se puede estar en este patio de colegio en el que ahora te junto, ahora no me hablas… La oposición es muy útil porque si yo no me quejo de la calefacción de los mayores a lo mejor tú no le pones, aunque sea una cutrez, los cuatro calefactores que les has puesto.

 

En esta legislatura se ha querellado en varias ocasiones contra Sergio Parra acusándole de prevaricación y malversación de caudales públicos por el pago de facturas a FCC, encargada de la limpieza y recogida de basuras, entre otros servicios, y la empresa pública Gesvival. ¿En qué punto se encuentra ahora la investigación?

 

Los 13.000 euros que han costado las tres querellas los hemos pagado los concejales socialistas de nuestro bolsillo, no el partido, porque entendíamos que un concejal cuando tiene conocimiento de un hecho ilícito grave tiene que denunciarlo. Están todas admitidas a trámite y en diligencias previas, es lo único que puedo contar porque por desgracia los servicios de Justicia de la Comunidad de Madrid son muy lentos.

 

En relación a las tonterías que decía Sergio Parra de que ‘me han denunciado por venganza’, si dices eso es que desconoces cómo funciona el sistema judicial porque no puedes ser parte interesada para admitir la querella. O que lo hacemos para hacer caer al Gobierno de Ciudadanos, cuando las presentamos en 2020 y 2021 sabiendo que los tiempos judiciales no iban a coincidir con el mandato.

 

Lo hicimos porque entendimos que era nuestra obligación y lo volvería a hacer. Una de las cosas de las que sí me arrepiento es que en la legislatura 2011-2015 (la última del PP) teníamos que habernos rascado el bolsillo y metido alguna querella, pero de todo se aprende.

 

Parra también le ha denunciado a usted por “por la desaparición de toda la documentación del gabinete de alcaldía durante su mandato” y por la contratación “presuntamente irregular de una agencia de detectives para investigar a trabajadores municipales”. ¿Qué tiene que decir sobre esto?

 

De lo primero no tengo conocimiento ni me han notificado nada, aunque lo lleve diciendo cuatro años. Solo tengo lo de los detectives que, por cierto, lo ha hecho el Ayuntamiento cuando yo lo hubiera hecho particularmente. Todavía está en diligencias previas, tres años llevamos así, y lo único que puedo decir es que no hay ningún informe en contra de ningún técnico habilitado. Él (Sergio Parra) dijo que no había ningún expediente, pero se demostró que lo había y está en el juzgado. Y en el marco de la contratación dentro de la ley de seguridad privada no se ha puesto en cuestión ni tan siquiera por el juez porque ha habido muchos ayuntamientos que lo han hecho y es un contrato menor.

 

Es la primera vez que hablo del tema. En lo que me podía preocupar sobre la utilización de datos no se utilizó ninguno personal. Sí se demostró que hubo un fraude a la Seguridad Social en cinco de seis casos, ósea que alguna razón tenía al inspeccionar eso. 

 

Sí existe una sentencia por la que el Ayuntamiento tiene que pagar 14.000 euros a la empresa.

 

Lógicamente, porque había un contrato de un servicio cierto y legal y hay que pagarlo. El que se ha negado a hacerlo es Sergio, él sabrá. Yo intenté pagarlo hasta el final pero Personal no lo vio, quizás porque lo que se había hecho era demostrar que alguien no había hecho su trabajo. Estoy hipertranquilo porque, cuando es una cosa muy palmaria, después de tres años y más cuando uno ha sido alcalde habría salido.

 

¿Ha sido desagradable? Sí, mucho. Podría haber girado la cabeza para otro lado y decir ‘bueno, aquí hay gente que está de baja y no estorba’, pero creo que los cargos conllevan cargas y no tengo ningún arrepentimiento. La forma de hacerlo no sé si es mejor o peor, pero es la que me asesoró el secretario, de hecho aporte sus informaciones al respecto sobre la legalidad de la contratación. También lo sabían Tesorería e Intervención, si hubiese tenido alguna intención de ocultar algo no se lo habría remitido todo a los habilitados nacionales.

 

Aquí lo que se ha intentado tapar es el fraude. Sé que es morboso el tema de los espías, pero no se inspeccionó la vida personal solo la laboral. La información se quedó dentro del Ayuntamiento, yo no me he llevado nada.

 

¿Quién lo ha intentado tapar?

 

Ciudadanos y PP. Vox creo que vino al olor… Es la misma mierda de siempre en esta casa: dependiendo de quién sea, haces lo que te da la gana. Es complicado explicarlo.

 

¿Destacaría algo positivo del trabajo del actual equipo de Gobierno?

 

Que han cumplido el plan de tesorería que dejé en abril de 2019. Ya está, no hay mucho más.

 

¿Qué soluciones darían desde su partido a los principales problemas de la ciudad si consiguieran el gobierno de Valdemoro?

 

Hay que empezar la casa por los cimientos. Lo primero que haríamos sería municipalizar el servicio de parques y jardines, recuperar el destrozo que hizo Cofely creando pasos de cebra inteligentes y calles bien iluminadas, renovar las instalaciones deportivas e invertir en Policía. A partir ahí hablamos, porque tenemos muchos proyectos.

 

Este Gobierno no ha invertido en los colegios municipales ni en Cultura cuando los jóvenes son primordiales para nosotros. Hay que mejorar de la mano de las grandes administraciones los accesos al municipio: el PP lleva 15 años negándose a hacer los accesos que están en el proyecto de obra de la M423 y Fomento tiene que invertir en el tema de los túneles, en tener una conexión con la C4 y arreglar la C3.

 

Además, sigo pensando que el tema de la universidad es el futuro del crecimiento de nuestra ciudad. La parcela está cedida hasta 2024 así que todavía tenemos unos años para intentarlo y, si soy elegido alcalde, me voy a empeñar en ello porque sería un imán para nuevos proyectos de empleabilidad.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.