
El joven de 13 años logró ser el segundo mejor de la categoría sub-16 en el campeonato autonómico que se celebró el pasado mes de noviembre en Tres Cantos y cerró el 2022 entre los diez mejores de España en la modalidad conocida como "park".
A sus 13 años, Unai Cano Felipe (2009) ya puede presumir de ser una de las promesas del skate de la Comunidad de Madrid. El pequeño de Ciempozuelos logró ser el segundo mejor de su categoría, sub-16, y subirse al tercer escalón del podio en la clasificación absoluta del campeonato autonómico que se celebró el pasado mes de noviembre en Tres Cantos.
Unai también ha participado este año en las dos pruebas de skate en interior del Campeonato de España sub-16, donde logró quedar noveno con un total de 1.800 puntos, tras una muy buena actuación en la competición que tuvo lugar en Málaga a finales de noviembre. “En la primera prueba, que se celebró en Madrid, los nervios pudieron con él. La otra se le dio mejor porque ya estaba más hecho a competir”, comenta Jorge, su padre, quien sigue sin poder evitar emocionarse cada vez que ve a su hijo hacer sus trucos en competición.
El pequeño de Ciempozuelos empezó a patinar hace siete años, cuando su progenitor decidió llevarlo a probar suerte a una escuela de Valdemoro. “Él quería hacer fútbol, pero los horarios no nos venían nada bien ni a su madre ni a mí. Busqué otra opción y, mira, ahí sigue”, explica Jorge, aficionado desde hace años al patinaje sobre ruedas.
Fue su profesor de skate quien le puso el apodo por el que ahora le conoce todo el mundo, Yuni, mote que usa en su perfil de Instagram (@yuni_sk8), en el que comparte vídeos de los trucos que va dominando con cierta destreza. “Empezó a llamarme Yunai de forma cariñosa y eso terminó derivando en Yuni, que es como me conoce ahora todo el mundo. A veces me llaman por mi nombre en las competiciones y la gente piensa que no soy yo”, comenta el joven ciempozueleño, que cursa 2º de Educación Secundaria en el instituto Francisco Umbral.
Su primera experiencia en una competición tuvo lugar en el municipio que lo ha visto crecer. El Comité Nacional de Skateboarding (CNS) organizó una prueba en un recinto para practicar skate que había en la localidad y que, a día de hoy, ya no está en funcionamiento. “Fue hace unos cinco años y logré situarme entre los 25 primeros”, recuerda Unai, al tiempo que lamenta haber perdido ese espacio privado que le permitía no tener que salir de Ciempozuelos para poder entrenar.
Un deporte que requiere muchas horas de entrenamiento
Ser el segundo mejor de Madrid en categoría sub-16 no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Requiere pasar muchas horas en las calles y en los espacios interiores destinados a la práctica del skate, para no olvidar los trucos aprendidos. “Todo el tiempo es poco. Mi mujer y yo dedicamos nuestros ratos libres a llevarlo a algún sitio a que entrene, menos las tardes que tiene reservadas para clases particulares”, explica el padre del skater, para quien ya es habitual conducir hasta los municipios cercanos con el fin de que Unai pueda poner en práctica sus acrobacias.
“En Ciempozuelos no hay nada. Si hace buen tiempo, nos vamos a los parques de Pinto o San Martín de la Vega y, si llueve, solemos ir a la escuela en la que dio sus primeras clases. Es como su casa”, continúa el progenitor, agradecido con los profesores del Inpark Valdemoro por haber apostado por su hijo desde el principio.
Ocupar toda la pista con los trucos
A Unai lo que mejor se le da es competir en interior, lo que en la jerga del skate se conoce como “bowl” o “park”. Es en este espacio donde el joven de Ciempozuelos consigue deslumbrar al jurado con sus trucos, tratando de cubrir todas las barandillas y rampas en los 50 segundos de los que dispone para desarrollar una ronda. “Lo suyo es pasar por todo el parque y no hacer los trucos que se hayan preparado en un único lugar. Se valoran la fluidez y el control demostrado y no tocar el suelo suma más puntos”, explica Jorge, que se siente ya un experto en la materia gracias a la experiencia adquirida viendo a su hijo en cada competición.
El siguiente destino en la mente de Unai y su familia es Biarritz, ciudad francesa que en junio acoge una competición local en la que se da cita gente bastante conocida del mundo del skate, y en la que no podría faltar una promesa como el joven deportista de Ciempozuelos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182