En plena campaña de Reyes, varios supermercados han sido multados por comercializar roscones que se vendían como rellenos de nata cuando en realidad no lo estaban, lo que vuelve a poner en valor el trabajo de pequeños negocios locales que apuestan por una pastelería artesana y de calidad.
Si hay un postre estrella del Día de Reyes, es su roscón. El día de Reyes no se contempla sin roscones y los obradores trabajan desde hace días sin descanso para nadie se quede sin llevarse un trozo del bollo a la boca esta noche. “Pero si quieres comer un roscón de calidad, elige un producto artesanal”, señala Arturo Sánchez, uno de los mejores panaderos de España y propietario del obrador Pan de Madre Tierra de Valdemoro.
En plena campaña de Reyes, los supermercados Lidl, Aldi y Día han sido multados por comercializar roscones que se vendían como rellenos de nata cuando en realidad no lo estaban -las empresas rellenaban los productos a base de preparados grasos vegetales y mezclas de otras sustancias-, lo que vuelve a poner en valor el trabajo de pequeños negocios como el de Arturo, que apuestan por una pastelería artesana y de calidad.
La Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid prevé vender más de dos millones y medio de roscones durante estos días. Unas cifras que evidencian la creciente tendencia de los consumidores por roscones artesanos como el de Pan de Madre Tierra de Valdemoro, sin conservantes ni añadidos y elaborado con productos de primera calidad: con nata que sí es nata, crema que es crema y trufa que es trufa. “Cuidamos mucho la receta y seleccionamos las mejores materias primas: es un roscón elaborado de manera tradicional con una fermentación lenta y con mucho mimo, amor y cariño”, explica Arturo.
“El que ha probado un roscón artesano, difícilmente se comprará luego uno industrial”, apunta el panadero de Valdemoro. Aunque las reservas para encargar roscones se cerraron el pasado 3 de diciembre, los vecinos todavía pueden conseguir el roscón de Madre Tierra -elegido entre los 10 mejores roscones de Madrid- en su obrador en el número 24 de la calle Lili Álvarez hoy hasta las 20.30 horas y el 6 de 8.30 a 14.00 horas.
![[Img #34156]](https://zigzagdigital.com/upload/images/01_2023/4082_roscon-de-reyes-valdemoro-1.jpg)
¿Cómo sé si el relleno de mi roscón es de verdad nata o no?
El Ministerio de Consumo ha lanzado unos sencillos pasos para saber si la nata de tu roscón es realmente nata o un “mix de grasas vegetales” que suelen estar elaborados a base de grasas y aceites donde predominan los de palma, coco y otros mezclados con grasas hidrogenadas.
- Comprueba que en la etiqueta aparece “nata” como ingrediente único del relleno (se mostrará como un porcentaje del total del roscón).
- Debe estar hecha a base de leche de vaca. Puede llevar azúcar y algunos aditivos, conservantes y estabilizantes.
- Si contine aceites de palma, de coco y otras grasas vegetales, no es nata, es un mix de grasas vegetales.
También hay que prestar especial atención a los etiquetados. Las compañías que no cumplen con los requisitos suelen utilizar expresiones como “con sabor a nata”.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183