Acto institucional de agradecimiento a los vecinos de Pinto | Grupo de Trabajadores Ayuntamiento de AlburquerqueEl Ayuntamiento cerró el 2022 con un acto institucional en el que estuvo presente la pinteña Reyes Cañete, impulsora de la campaña que logró recaudar siete toneladas de alimentos para los trabajadores extremeños.
El Ayuntamiento de Alburquerque quiso terminar el 2022 agradeciendo, en un acto institucional celebrado el 29 de diciembre en el salón de plenos del edificio consistorial, la ayuda brindada por los vecinos de Pinto a sus trabajadores municipales hace justo un año. Reyes Cañete fue la encargada de coordinar esta iniciativa solidaria desde el Espacio de Participación Sindical (EPS) de Pinto, logrando reunir siete toneladas de alimentos.
La pinteña acudió al acto junto a tres de los culpables de esta hazaña. No pudo estar el alcalde, Diego Ortiz , —"son fechas muy malas", explicó en la cadena SER—, quien quiso enviar una carta a los miembros del Gobierno de la localidad extremeña, trasladándoles “la alegría de que las cosas se estén solucionando" y su compromiso de “tender la mano para ayudar en la medida de lo posible".
Cañete fue la encargada de hablar en nombre de los vecinos de Pinto en el evento, con un discurso en el que elogió la lucha de los trabajadores del ayuntamiento de Alburquerque, a quienes la ayuda les llegó cuando llevaban, en la mayoría de los casos, de 12 a 13 meses sin cobrar sus nóminas: “Sois un ejemplo de dignidad, de paciencia y de saber estar, porque en ningún momento os levantasteis contra nadie. Sois la demostración de que los empleados públicos damos nuestra vida en el trabajo hacia los demás”.
En representación de los trabajadores de la administración local de Alburquerque habló Pepa Bozas, quien no solo agradeció a sus “hermanos y hermanas de Pinto” que llegasen hace un año “con un tráiler cargado de solidaridad, de empatía, de generosidad y de ejemplo de lucha por el bienestar del prójimo”, sino que también reconoció la labor del actual grupo de Gobierno encabezado por el alcalde, Manuel Gutiérrez (IPAL), que ocupa la silla de mando desde mayo, mes en el que salió adelante la moción de censura contra la anterior regidora, la socialista Marisa Murillo.
Una iniciativa solidaria que empezó gracias a la televisión
Reyes Cañete decidió ponerse manos a la obra cuando vio en televisión nacional la insostenible situación en la que se encontraban unos 200 trabajadores del Ayuntamiento de Alburquerque, que llevaban sin cobrar sus salarios desde 2021 y no habían recibido ningún tipo de explicación de las causas del impago por la entonces alcaldesa.
Tras varias semanas de campaña, en la que se involucraron vecinos, partidos políticos —Unidas Pinto donó 500 euros a la causa—, asociaciones y las casas de Extremadura de otras localidades vecinas, consiguieron reunir más de siete toneladas de alimentos básicos y típicos navideños, además de productos de higiene personal, infantiles e incluso regalos para los niños en Reyes.
![[Img #34131]](https://zigzagdigital.com/upload/images/01_2023/5026_recogida-alburquerque.jpg)
La ayuda llegó a Alburquerque gracias a la solidaridad de un camionero que se prestó de forma altruista a transportar la mercancía hasta el municipio extremeño, donde más de 130 familias pudieron pasar una mejor Navidad debido a esta iniciativa solidaria “made in Pinto”.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174