
Llamaban a los establecimientos haciéndose pasar por personal de compañías de suministro eléctrico y exigían el pago inmediato de las dos últimas facturas de la luz.
La Guardia Civil ha desmantelado una banda criminal compuesta por diez personas que habría estafado 100.000 euros a hosteleros de varias regiones desde San Martín de la Vega y Ciempozuelos. Los componentes del grupo eran especialistas en el timo conocido como “el corte de luz”: se hacían pasar por personal de compañías de suministro eléctrico, exigiendo por teléfono el pago inmediato de las dos últimas facturas de la luz.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, cuando el Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante detectó un vínculo entre 26 denuncias realizadas por hosteleros. A este número se añadieron posteriormente los testimonios de víctimas de Granada, Jaén, Madrid y Murcia.
De acuerdo con la información facilitada por la Benemérita, la banda se organizaba en tres grupos: trabajadores de un locutorio de San Martín de la Vega que se encargaban de suministrar al grupo de tarjetas telefónicas a nombre de personas ficticias, un vecino de Ciempozuelos que realizaba las llamadas telefónicas a los establecimientos y miembros de la banda que captaban a las “mulas económicas” en casas de apuestas, con el fin de emplear sus cuentas en las transferencias bancarias y obtener así el dinero en efectivo.
Tras identificar a todos los miembros, el pasado 30 de noviembre los agentes realizaron registros en dos domicilios de San Martín de la Vega y Ciempozuelos, interviniendo varios móviles, tarjetas SIM y un kilogramo y medio de resina de hachís.
Todos los miembros de la banda han sido detenidos, acusados de distintos delitos según su implicación: estafa, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, amenazas, tráfico de drogas y apropiación indebida. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villajoyosa, que es quien lleva la causa, ha decretado el ingreso en prisión de uno de los principales responsables.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171