
Los empleados ciempozueleños piden que su antigüedad cuente en caso de empate en el concurso público por el que se concederán las plazas que ocupan desde hace más de 17 años.
El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado al equipo de Gobierno de Ciempozuelos de un “trato discriminatorio” hacia los trabajadores municipales. El sindicato denuncia que la alcaldesa, Raquel Jimeno, ha incumplido el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales sobre las bases generales para regir los procesos de selección para la estabilización de las plazas de empleo público en el Ayuntamiento de Ciempozuelos, por las que se verían afectados 37 empleados municipales interinos que llevan trabajando en el Consistorio más de 17 años.
Según el acuerdo, se establecía un sistema de concurso-oposición público abierto a todos los ciudadanos españoles en el que, en caso de empate, la antigüedad y experiencia de los empleados interinos decantaría la balanza a su favor. “Sorprendentemente y sin documento ni norma o informe vinculante, la alcaldía de Ciempozuelos se descuelga del acuerdo firmado y se niega a cumplir con lo acordado”, denuncian desde CCOO.
El “mecanismo de desempate” solicitado por los trabajadores ciempozueleños, además de estar aprobado en las bases de otros ayuntamientos de España que están pasando por el mismo proceso, es el suscrito por la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Vegas, a la que pertenece Ciempozuelos y cuya vicepresidencia ostenta la concejala socialista Rosa Revuelta. “Allí si se posicionaron a favor de este modelo de desempate, llegando a un acuerdo de bases por unanimidad”, apuntan desde el sindicato.
Desde el PSOE defienden la decisión del Gobierno avalándose en el informe negativo de un técnico municipal sobre el mecanismo de desempate -el mismo que en otros municipios ha recibido el visto bueno- que, por otro lado, los sindicatos cuestionan que sea necesario. “Los informes jurídicos y la intervención municipal consideran inconstitucional ese punto. El informe es necesario porque lo marca la Ley y lo indica el secretario municipal, pero, además, si yo lo ignoro, estaría cometiendo prevaricación”, explica la alcaldesa, Raquel Jimeno.
“Comprendo y empatizo con la situación de los trabajadores que llevan muchos años en el ayuntamiento y merecen ganar su plaza de manera definitiva. Pero tienen que hacerlo en un procedimiento sin poner a nadie en una inseguridad jurídica con consecuencias imprevisibles para mí y para el ayuntamiento”, declara Jimeno, que acusa a los sindicatos de “intentar señalarme y tratar de dañar al equipo de gobierno”.
Desde el pasado mes de noviembre, los trabajadores de Ciempozuelos afectados salen cada mañana a protestar frente a la puerta del Consistorio denunciando la situación “discriminatoria e injusta” que padecen con carteles en los que puede leerse "Con esta alcaldesa mi futuro es el paro" o "Con este equipo de Gobierno mi futuro como trabajador es muy negro".
Rocío | Sábado, 24 de Diciembre de 2022 a las 17:51:12 horas
Mientras tanto hay una bolsa de auxiliares convocada en 2016 de la que no se ha hecho ni el examen, me pregunto yo de qué bolsa sacan a los empleados del ayuntamiento, serán de la bolsa del dedo... Ni plazas convocadas tampoco, nadie se jubila? Nadie tiene bajas médicas? Muy raro todo...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder