![[Img #34058]](https://zigzagdigital.com/upload/images/12_2022/8683_2.jpg)
Vivimos en plena era digital, donde internet, los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son indispensables para que las empresas puedan realizar la mayoría de sus tareas diarias.
En este entorno tecnológico, e interconectado, el riesgo de sufrir ciberataques contra sistemas y datos es mucho más elevado, por lo que las empresas deben invertir en ciberseguridad y apostar por soluciones modernas y eficientes como las que ofrecen empresas especializadas, como Libertia IT.
Cuáles son los ciberataques que sufren las empresas hoy en día
Son muchos los tipos de ataques que los ciberdelincuentes efectúan en busca de robar información valiosa, interrumpir o bloquear el funcionamiento de la empresa, o acceder a datos bancarios y financieros para su propio beneficio. Veamos cuáles son los principales ciberataques que sufren las empresas en la actualidad.
Phishing o robo de identidad
Uno de los grandes problemas en ciberseguridad en las empresas actuales viene de la mano de los ataques phishing que persiguen engañar a los usuarios para que faciliten sus credenciales de acceso.
Se trata del uso de mensajes de correo electrónico o SMS que se hacen pasar por compañías reales para engañar a los usuarios y que faciliten su usuario y contraseña de plataformas web, portales de teletrabajo, cuentas de correo electrónico etc.
El usuario piensa que comparte la información con la empresa, cuando en realidad la está facilitando a los ciberdelincuentes que proceden a robarle su identidad.
Ransomware
Otro de los ataques que más estragos está produciendo en el sector empresarial es el secuestro de datos o ransomware. Consiste en infectar un sistema con un malware que encripta todos los ficheros, impidiendo su acceso, por lo que la empresa no podrá acceder ni a sus datos ni a sus sistemas.
Los ciberdelincuentes piden un rescate, habitualmente en criptomonedas, para facilitar las claves para desbloquear los archivos y que la empresa pueda continuar con su actividad (de ahí el nombre de secuestro).
Inyección SQL
En el mundo de las empresas, es habitual el uso de bases de datos SQL para gestionar toda la información que manejan. Programas informáticos de gestión, gestores de contenido como WordPress o PrestaShop, aplicaciones móviles y software empresarial en general, suelen utilizar este tipo de bases de datos para guardar la información.
La inyección SQL consiste en introducir código malicioso en este tipo de bases de datos, con el fin de robar información o hacer que funcionen de forma anómala.
Ciberataques de denegación de servicio
Este tipo de ataques, conocidos como DDoS, tienen como objetivo los servidores de la empresa, lanzando una gran cantidad de peticiones de acceso con el objetivo de que el servidor deje de funcionar o que lo haga de forma errónea. Para realizar este tipo de ciberataques, los ciberdelincuentes suelen utilizar redes zombis (una gran cantidad de ordenadores infectados donde los propios usuarios no son conscientes de esta circunstancia).
Para que tu negocio pueda protegerse ante los principales ciberataques que están sufriendo hoy en día las empresas, lo mejor es contar con una empresa especializada en ciberseguridad como Libertia. Ellos te podrán ayudar a evitar el spam malicioso que puede dar pie al phishing, a implementar sistemas que permitan protegerte del ransomware o inyecciones SQL en tus bases de datos y a blindar tus servidores ante los temidos ataques DDoS.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170