
Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro presentó una denuncia contra la empresa pública al constatar que su actuación en la línea ferroviaria C3 había afectado a dos hábitats de interés comunitario.
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha iniciado un procedimiento sancionador contra Adif por haber eliminado cubierta vegetal en las labores de mantenimiento que emprendió en la línea de Cercanías de Valdemoro, el pasado mes de marzo.
Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro presentó una denuncia contra la empresa pública al constatar que su actuación había supuesto la destrucción de una importante extensión de terreno forestal. La asociación sostiene que una gran parte de los trabajos se realizaron fuera del dominio público ferroviario —banda de terreno de ocho metros a cada lado de la plataforma—, causando que varios hábitats de interés comunitario se vieran afectados.
Dos de estos entornos tienen la consideración de prioritarios para la Unión Europea: el “Hábitat 1510. Estepas salinas mediterráneas” y el “Hábitat 1520. Vegetación gipsícola mediterránea”, compuesto por plantas que solo crecen sobre yeso.
Esta no es la primera vez que las autoridades regionales sancionan a Adif por actuar indebidamente en uno de los estos espacios. En 2016, la entidad pública tuvo que hacer frente a una multa por vertir varios residuos de construcción y demolición en los yesares. “Lamentamos que la responsabilidad ambiental que pregona la entidad pública en sus medios publicitarios no se concrete en Valdemoro, donde solo se conocen sus fumigaciones de glifosato, talas, vertidos de residuos y esta reciente destrucción de comunidades vegetales”, ha declarado la asociación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186