Manuel Vega.El representante de la confluencia de Izquierda Unida, Podemos y Sí Se Puede en el Ayuntamiento de San Martín de la Vega anuncia su salida de Podemos y la más que probable ruptura del grupo de cara a las próximas elecciones municipales.
Manuel Vega (Uruguay, 1967) se convirtió a mitad de la presente legislatura en el primer concejal extranjero de la historia de San Martín de la Vega, municipio en el que aterrizó en 2003. Fundador del Comité del Frente Amplio Uruguayo en Madrid y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pinto y San Martín, Vega es una de las personas que vivieron y participaron en los explosivos inicios de Podemos.
Un idilio que ocho años después se ha roto por completo: “Me he dado de baja porque la dirección de la Comunidad de Madrid ha tomado una visión política que no comparto”. El actual portavoz de Unidas Sí Se Puede -conformado por Izquierda Unida, Podemos y Sí Se Puede- revela en esta entrevista el punto de inflexión en el que se encuentra la confluencia y la más que probable salida del partido morado a menos de un año para las próximas elecciones municipales.
¿Cómo valora la evolución de San Martín de la Vega desde su llegada hace casi 20 años?
Vine de una sociedad con unas características de país que podrían ser las de Zaragoza. La sociedad española tuvo una evolución muy acelerada en el consumo que le está empezando a generar fatiga. Pasa factura en todos los ámbitos, como en la sanidad donde Ayuso va de improvisación en improvisación con un concepto claro de convertir lo público al servicio de lo privado. Cuando llegué, en el centro de salud no tenías todos los especialistas todos los días, pero se planificaban y organizaban. Estaba saturado de personal hasta que pasamos al otro centro de salud, mucho más cómodo y amplio, pero vacío.
Es como con el tema del tren, que decían que iba a convertir rápidamente al pueblo en una ciudad, pero que al final se perdió por algo que suele hacer la derecha y es, de a poquito, ir sacándole aire al globo. Ahora sería un éxito, sobre todo con el precio del combustible, e incluso sería fácil recuperarlo porque bastaría con poner una máquina diésel.
El problema es que parece que a la gente no le duele. Ahí sí se notan las diferencias y cómo la sociedad piensa solo en salir el fin de semana, sobre todo después del covid. Por ejemplo, el parque Tierno Galván antes no era tan importante, pero ahora vas y siempre está lleno de personas.
¿Esa menor conciencia se ha dejado notar en su confluencia?
Ha sufrido cambios. Yo era integrante de Podemos, pero hasta la semana pasada que me di de baja. ¿Por qué? Porque la dirección de la Comunidad de Madrid ha tomado una visión política que no comparto. Tenemos un acuerdo de unidad política con otros partidos para conformar una lista en las próximas elecciones como han hecho en otros municipios como Rivas o Alcorcón, donde no se presentaron candidaturas en las elecciones internas de Podemos. Esperábamos que la dirección de Madrid lo aceptara porque estaba informada y al corriente de todo, pero tomaron la decisión de apoyar a otra persona.
¿Las elecciones internas han sido entonces la chispa que ha dinamitado la agrupación?
Son muchas cosas. Hace año y medio dije públicamente que no estaba de acuerdo con la actitud respecto a la gestión de la basura de Jesús Santos -coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid- en el asiento que ocupa en la Mancomunidad del Sur. ¿Por qué lo hice? Porque ya intenté más de cuatro veces hablar con él y lo que no puedo hacer es decir una cosa hoy y mañana todo lo contrario. Nosotros siempre hemos defendido que esa forma de gestionar la basura no podía continuar y que en un puesto de responsabilidad lo tenemos que decir alto y claro. Otra cosa es que estés minoría, pero cada vez que puedes tienes que declarar públicamente que no estás de acuerdo.
Cuando le reclamas a tu secretario político de la Comunidad de Madrid que haga algo o deje el espacio simplemente rompes y no continúas aquí. Esa es una diferencia más importante que una candidatura, aunque lo suyo es que nadie se hubiera presentado porque tenemos acuerdos con otras candidaturas. La Comunidad de Madrid ha permitido que alguien rompa esa dinámica cuando no ha sido reconocido por el círculo y no ha hecho ninguna reunión en dos años.
¿Quién ha sido la persona elegida?
José Andrés Salazar. Hace dos años no reconocimos su elección como portavoz del círculo de San Martín de la Vega porque se hizo en plenas elecciones a la Comunidad de Madrid. En la primera reunión, la persona elegida no estaba dada de alta administrativamente por lo que decidimos que se suspendiera para volver a convocarla más adelante, pero en la segunda aparecieron personas que no estaban dadas de alta anteriormente. Conformaron una pequeña mayoría de seis personas con la que se nombró a esta persona sin presentar las actas firmadas.
En estos dos años no ha hecho ni una sola reunión y no solo eso, sino que ha atacado a la confluencia y la ha faltado el respeto. No es una persona a la que pueda dedicar ni siquiera el mínimo… digamos que no representamos los mismos valores. Nosotros hemos defendido, trabajado y hecho la unidad política, y este señor, con una historia política en la que ha pasado por cuatro partidos diferentes, quiere romper esa unidad.
¿Tampoco ha participado en las asambleas de la confluencia?
Sí claro, e integró la lista. El problema es que el concepto de la izquierda y la derecha no es el mismo, porque las personas de derechas mantienen intacta su visión de la supervivencia. Las personas nacemos de derechas porque, por ejemplo, si tienes dos mellizos se van a pelear por ver quién tiene más atención y sobrevivir, es una ley natural. A medida que vas creciendo el ser humano toma conciencia de que la sociedad en conjunto es fuerte y así se crea el concepto de solidaridad. Para ser de izquierda tienes que evolucionar como persona.
Soy una persona que me identifico de izquierdas porque voy haciendo evolución, lo que no quiere decir que sea la persona más de izquierda del mundo. Por ejemplo, admiro a las personas veganas que lo hacen por el medio ambiente y la defensa de los animales, pero no soy capaz de dar ese paso porque me encanta la carne y parrilla. ¡Si es que soy uruguayo! No he sido capaz de evolucionar tanto como para ser vegano, pero en otros aspectos sí. Esa conciencia social es lo que te hace ser de izquierda y eso se refleja en todos los ámbitos: podemos pensar diferente, pero tenemos suficiente capacidad para escucharnos y, en la diferencia, tener una conversación.
Sin embargo, ese entendimiento no se ha dado en Podemos…
No, porque por más que llevamos dos años denunciando la situación que hay en la Comunidad de Madrid no nos han escuchado.
Pero Podemos es un partido de izquierda.
¿Un movimiento es de izquierda simplemente por sus estatutos? Un movimiento político es su gente.
Entonces, ¿Podemos es de derechas?
Quiero decir que la gente que está ahora está virando a la derecha. En la Comunidad de Madrid, Podemos no me representa porque la visión que está llevando es la de Pablo Iglesias que, aunque es una persona que admiro, dice ahora que se nos tiene que respetar o que a Yolanda Díaz la pusimos nosotros. Como político de izquierdas tienes que ofrecer lo mejor a la sociedad y si eso supone renunciar a algo lo tienes que hacer.
¿Ve posible reeditar la coalición en las próximas elecciones?
La de Izquierda Unida y Sí Se Puede sí, con Podemos no lo veo viable en este momento.
¿Le gustaría seguir siendo concejal?
Sí. Un error de la política de Podemos es el concepto de que después de una legislatura me tengo que ir. Llegué hace dos años y medio en sustitución de Javier Alejo y recién ahora empiezo a entender cómo funciona la dinámica de la corporación municipal para producir cambios y hacer una transformación social. No quiere decir que te quedes 30 años, quiere decir que la primera legislatura es para que vayas aprendiendo, en la segunda es donde puedes hacer un mayor desarrollo y en la tercera prepararas a compañeros para que puedan tener esa responsabilidad.
¿Ha pensado en algún partido?
No lo tenemos claro, además existe la figura del independiente. Podría elegir cualquier partido porque parece lo fácil, pero no lo es.
¿La gestión del PSOE está a la altura de la abrumadora mayoría absoluta que tiene en el Ayuntamiento de San Martín de la Vega?
No es que todos los votantes del PSOE sean del partido, aquí hay una fluctuación muy importante de votos que marca los cambios de legislatura. El PSOE llegó a un gobierno de mayorías por el endeudamiento del ayuntamiento y la arrogancia de la alcaldesa del PP, la misma que tiene Ayuso. Todo eso llevó al declive del PP.
Nosotros obtuvimos tres concejales en 2015 y en las últimas elecciones lamentablemente bajamos, pero no porque no se trabajara, de hecho se hizo una muy buena campaña, sino porque hubo un voto útil. Creemos que en estas próximas elecciones la sociedad nos va a votar independientemente de quién se presente porque se ha demostrado que somos los que defendemos el interés de la gente.
El PSOE no ha hecho una buena legislatura, aunque tampoco digo que haya sido mala. Mejorar la gestión del PP y reorganizar el ayuntamiento ante algo tan desastroso no ha sido fácil y el cambio ha sido notorio. Pero faltan cuestiones como el mantenimiento de las veredas en detrimento de otras cuestiones como el más de millón de euros que se van a gastar en reformar la plaza que está al lado del viejo cuartel de la Guardia Civil. También había que haber arreglado el Centro Cívico, que se ve dejado y no es práctico.
Se van a gastar otros 500.000 euros en un parque cuando tenemos una piscina techada con unas deficiencias brutales. Es cierto que el PSOE ha puesto una demanda a los adjudicatarios del centro de deportes pero, ¿vamos a dejarlo perder porque no cumplen? Tendrían que estar en todos lados y que no se les escapara nada porque tienen 12 concejales, pero se les escapa. Como lo que ocurrió con la sala de velatorios, que les llovió encima a dos familias que estaban velando sus cuerpos porque estaban cambiando el tejado.
Hace cuatro años denunciamos cómo estaba la estación de Renfe. Que sí, que hicieron todas las gestiones posibles y que es competencia de la Comunidad de Madrid, ¿pero por qué voy a dejar que se destroce? Somos el Ayuntamiento, la representación de la sociedad de San Martín de la vega, ¿vamos a dejar que lo roben y saqueen porque la Comunidad de Madrid lo abandone? Hace cuatro años era desolador aquello, pero ahora está en un punto que no se llevan el hueco de hormigón porque no pueden.
Pasa lo mismo con la sanidad. Hace año y medio pedimos hacer una manifestación denunciando la situación y el PSOE no quiso, pero ahora como está de moda sí. También recogimos firmas muchos fines de semana para una ILP y ahora buscan firmas de manera improvisada. ¿Dónde estaban entonces?
¿Volverá a repetir el PSOE? Yo creo que sí. Nosotros lo que buscamos es que la ciudadanía nos de suficientes votos para poder exigirle al PSOE más. Pensamos que el PP va a crecer porque ya han pasado 8 años desde su derrota abrumadora y, sobre todo, porque no creo que se vaya a presentar Ciudadanos.
El Ayuntamiento tiene que tener una respuesta de vivienda y tenemos que cambiar ese 2% de vivienda pública para alcanzar el 18% de la UE, y eso tiene que ser a través de los ayuntamientos porque saben bien cómo está la situación. Este es el momento ideal para comenzar a comprar viviendas para que en diez años tengamos una base de protección de la vivienda que permita bajar los precios de los alquileres a un precio más razonable y, sobre todo, proteger a los que menos tienen.
















Familia honrada | Miércoles, 14 de Diciembre de 2022 a las 16:39:50 horas
Un buen concejal Sra Marta? Lo único que han hecho por San Martín es no hacer nada, tener el pueblo peor que nunca en suciedad, inseguridad, falta de mantenimiento, etc
Lo que si se les ha dado bien es adoctrinar a los jóvenes del municipio en crear odio y rencor, menos mal que SI ES SI , podemos va a perder en las próximas elecciones fuerza.
Lo que deseo es que dejen de adoctrinar a los jóvenes de san martin
Accede para votar (0) (0) Accede para responder