Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Ciempozuelos seguirá sin presupuesto municipal en 2023

Esther A. Muñoz Ver comentarios 3 Lunes, 28 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:
Un momento del pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Ciempozuelos.Un momento del pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

El pleno de Ciempozuelos no aprobó las cuentas presentadas por PSOE y Ciudadanos para el próximo ejercicio, por lo que el Ayuntamiento tendrá que seguir funcionando con el presupuesto prorrogado de 2017.

Tras más de cinco años con un presupuesto prorrogado en Ciempozuelos, por fin el Gobierno formado PSOE y Ciudadanos presentó unas nuevas cuentas municipales para el ejercicio 2023 a pleno. Hasta ahora el Consistorio había funcionado a través de la aprobación de diversas modificaciones presupuestarias cada mes de enero y así continuará, ya que, en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves 24 de noviembre, ningún grupo de la Oposición aprobó los números presentados por el Gobierno.

 

El fin de la deuda

 

Con un importe de gastos de 18.5546.590 euros, el equipo de Gobierno anunció el “presupuesto del fin de la deuda”. Unas cuentas “de transición” para Ciempozuelos que “dan oxígeno” y “actualizan el día a día” del Ayuntamiento, pero que no reflejan “el proyecto político de este Gobierno”, según las palabras de la primera teniente de alcalde, la socialista Sandra Pérez.

 

“Con estas cuentas hemos cumplido nuestro compromiso de presentar un presupuesto municipal. No cuenta con grandes inversiones ni proyectos, nos encontramos con un presupuesto limitado y realista que cumple con su objetivo: sanear el Ayuntamiento”, explicó Pérez. Las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno para 2023 incluyen el último pago del Plan de Ajuste de Ciempozuelos por un valor de 1,5 millones de euros, con el que el municipio deja saldados los 21.150.157 euros de deuda que mantenían hipotecado al Consistorio. “Esperamos que los siguientes presupuestos que presentemos, dentro de un año, sean unos de gran inversión”.

 

Críticas

 

Todos los partidos de la Oposición (Ahora Ciempozuelos, PP, CPCI y Vox) coincidieron en señalar que el presupuesto presentado por el Gobierno era prácticamente “igual” al aprobado en 2017 durante el mandato de Ahora Ciempozuelos y actualmente en vigor. Vox, por su parte, trató de presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas que no fue aceptada por el pleno.

 

“El gasto -sin contar los 1,5 millones de euros destinados a pagar deuda- entre el Presupuesto de 2023 y el aprobado en 2017 es únicamente un 0,37% superior, unos 150.000 euros. La falta de esta cantidad no puede excusar no haber presentado un presupuesto hasta ahora”, apuntó el concejal de Ahora Ciempozuelos, Carlos Girbau. “No son los presupuestos de nadie salvo de usted [Raquel Jimeno], con un único objetivo: decir que ha sido capaz de sacar un presupuesto en su mandato, aunque sea una mala copia de los de Ahora Ciempozuelos”, señaló el popular Héctor Añover. “Esperábamos algo distinto de un presupuesto que ha tardado tres años en presentarse. Unas cuentas que respondieran a las verdaderas necesidades de los vecinos, no un corta y pega con erratas groseras”, añadió el portavoz de CPCI, Pedro Torrejón.

 

Además, desde Ahora Ciempozuelos criticaron algunos “problemas técnicos” del texto, como la falta de coincidencia entre las cantidades de algunas partidas, la eliminación de plazas en la partida de personal-como la de gerente de servicios sociales o los profesores de talleres de cultura-, que no estuvieran indicados algunos ingresos -como los que recibirá el Consistorio por el derrumbe de los pisos esqueletos o los derivados del Canal de Isabel II- o la eliminación de algunas partidas -como los 3.000 euros destinados a la conservación de las Salinas Espartinas o la reducción en las ayudas a mayores o grupos locales-.

 

También desde el PP reprocharon la merma que sufrían en el nuevo presupuesto la partida destinada al cementerio municipal -que además de padecer graves problemas infraestructurales necesita una ampliación de sepulturas-, los parques y jardines, las ayudas al desempleo o la partida destinada a jóvenes y pidió una inversión para estudiar el desdoble del sentido de autobús urbano.

 

Desde CPCI coincidieron con lo expuesto por Ahora Ciempozuelos y PP. “No es un presupuesto equilibrado. Han elegido una postura cómoda e irresponsable presentando esto. Con el presupuesto prorrogado actual se está actuando igual que con lo que se está presentando”, expuso Torrejón.

 

“Este presupuesto no le gusta a nadie, es evidente”, declaró durante su intervención el concejal de Hacienda, Pedro Jiménez. “El año que viene el Gobierno que entre tendrá más suerte que un tonto porque tendrá dos millones de euros más [del dinero que ya no tendrá que ser invertido en reducir la deuda] y en 2024 será cuando podamos empezar a funcionar en este Ayuntamiento”, añadió el edil, que más tarde pidió disculpas por “las formas”.

 

“Están bloqueando al pueblo”

 

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, fue la última en tomar la palabra. La regidora comenzó explicando el motivo por el que hasta ahora no habían presentado un presupuesto para no tener “que hacer recortes en becas o en limpieza”. “Hasta ahora pagábamos casi tres millones de euros en deuda al año. En 2023, sin embargo, habrá un millón de euros menos que no tendremos que utilizar en pagar en deuda”, explicó.

 

Jimeno defendió su mandato y las nuevas cuentas reconociendo que, aunque podían contener “erratas desafortunadas” y ser “muy parecidos” a los de 2017, este era “el único presupuesto que se puede presentar”. “Durante estos casi cuatro años hemos reducido la deuda en un 80%, con unos servicios que, aunque son mejorables, no se han recortado, sacando adelante inversiones que hacía décadas que no se hacían como el asfaltado, la instalación de la pasarela sobre la M-404, la reforma de la Casa del Reloj o el arreglo de algunos parques y jardines”, argumentó.

 

“Nos han exigido a nosotros que lo hiciéramos, pero ningún otro partido ha presentado su propio presupuesto. ¿Dónde está su alternativa a esto? No han sido capaces de hacerlos en cuatro años”, continuó reprochando la alcaldesa a los grupos de la Oposición.

 

“Quiero transmitir a los vecinos que, a pesar de hoy, aunque con más dificultad y peores consecuencias para el municipio de Ciempozuelos, nosotros vamos a acabar con la deuda. Seguiremos adelante con algunas de las propuestas que recogía este presupuesto como hemos sacado adelante este municipio en estos cuatro años a pesar del bloqueo constante de la Oposición. Están bloqueando al pueblo, no al equipo de Gobierno”, terminó diciendo Jimeno antes de pasar al recuento de votos.

Ver comentarios (3)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.