
La justicia ha dado la razón a la denuncia de PSOE y Más Madrid, declarando nulas las compatibilidades aprobadas en 2019 para que dos concejales de Ciudadanos y uno del PP pudieran ejercer una segunda actividad y, además, cobrar un sueldo como cargo público.
El Tribunal Superior de Justicia ha declarado nulas las compatibilidades aprobadas en el pleno de octubre de 2019 del Ayuntamiento de Valdemoro a los concejales de Ciudadanos y PP. La sesión extraordinaria, en la que se reconoció a los ediles naranjas Virgilio Velayos y Ángel Díaz (hoy fuera de la corporación municipal tras dimitir) y al popular Javier Cuenca Alcázar que pudieran ejercer una segunda actividad y, además, seguir con su labor como concejales con dedicación exclusiva -por la que cobran entre 30.000 y 45.000 euros anuales-, fue denunciada por PSOE y Más Madrid.
Pese a que el equipo de Gobierno de Ciudadanos recurrió la primera sentencia, el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado finalmente el recurso y ha declarado “ilegal” el acuerdo alcanzado en pleno.
Desde el PSOE y Más Madrid exigen a los tres concejales que devuelvan “el dinero público que se llevaron indebidamente” que cifran en torno a los 200.000 euros. Un sueldo de 45.000 euros al año cobraba Virgilio Velayos hasta su dimisión en mayo de 2021, el mismo que Ángel Díaz Flores hasta que dejó su acta de concejal en enero de 2022. Por su parte el popular Javier Cuencar Alcázar, único edil que sigue en activo, cobra cada año 30.000 euros por su labor como concejal que ha compaginado con su trabajo como fisioterapeuta en un centro de su propiedad -trabajo al que, según el PP, “el concejal renunció hace tiempo”-.
“Es una vergüenza cómo la derecha ha utilizado una vez más el dinero de los valdemoreños para ser saqueado”, denuncia el portavoz socialista, Serafín Faraldos, sobre la sentencia en declaraciones a La SER. “La derecha, en especial el PP, continúa con las viejas prácticas que desarrollaron Francisco Granados, José Miguel Moreno y José Carlos Boza, todos ellos imputados en la trama Púnica”, ha apuntado el portavoz de Más Madrid, Javier Carrillo.
Además, PSOE y Más Madrid, también han pedido la dimisión del alcalde, Sergio Parra por ser el “principal artífice” del acuerdo.
Respuesta municipal
Desde el equipo de Gobierno descartan acceder a ninguna de las exigencias de los partidos de izquierda. “En ningún sitio de la sentencia se dice que el Ayuntamiento deba valorar el importe cobrado indebidamente o que los concejales tengan que devolver todo el dinero público que se llevaron. Eso se lo han sacado de la manga”, exponen desde el gobierno municipal.
Sobre su dimisión, el alcalde ha declarado de “no van a tener esa satisfacción” y ha anunciado a La SER que trasladará al juzgado las declaraciones de Serafín Faraldos para que sean sumadas a la causa que Parra tiene abierta contra el portavoz del PSOE por “amenazas, coacciones, acoso, injurias y calumnias” por las que el socialista tendrá que declarar el 18 de enero del año que viene.
Por su parte, desde el PP recuerdan que existe una sentencia en primera instancia que respaldaba la legalidad de la compatibilidad laboral aprobada en pleno a su concejal (en la que sí fue denegada a Virgilio Velayos). “PSOE y Más Madrid mienten y retuercen los hechos torticeramente porque en la sentencia se dice que la urgencia del pleno no procedía, y habrá que ver cómo procedimentalmente se hace bien”, declara el partido.


















Familia honrada | Martes, 15 de Noviembre de 2022 a las 16:40:56 horas
Si han sacado algo que no les correspondía que lo devuelva.
Pero menos lecciones de PSOE que son los políticos más corruptos hasta la fecha con la nada cifra de 700 millones de euros en fiestas a todo trapo en Sevilla y a costa de todos españoles y encima van a indultar a los artífices de todo ese tinglao.
Lo único que hace la izquierda MAS radical es originar conflictos .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder