Pleno extraordinario de hoy en Valdemoro.La propuesta de aprobación definitiva solo ha contado con los votos a favor de Ciudadanos. Pese al rechazo del resto de concejales, el alcalde ha afirmado que cumplirá con la ley y las enviará al Tribunal de Cuentas.
La corporación municipal de Valdemoro se ha reunido de forma extraordinaria esta mañana para tratar dos asuntos urgentes: la aprobación definitiva de la cuenta general de 2021 y la toma de conocimiento de la renuncia anticipada de Tamara Santos, la siguiente en la lista de Vox para ocupar la silla abandonada por Fernando Albor hace un mes.
Tras guardar un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género y dar la bienvenida al nuevo secretario general del Ayuntamiento, Antonio Lizán, los concejales procedieron a debatir el primer punto del día, la aprobación de las cuentas, que no logró salir adelante al contar solo con el voto a favor del partido en el Gobierno, Ciudadanos. PSOE y Más Madrid votaron en contra y PP y Vox decidieron abstenerse.
“Ya me abstuve en la aprobación inicial e hice ciertas objeciones a las cuentas que no se han corregido meses después. Se incluyen facturas sin contrato ni reconocimiento, por lo que votaremos en contra”, ha declarado en su intervención Javier Carrillo, portavoz de Más Madrid. “Estas cuentas no reflejan una imagen fiel del Ayuntamiento, porque hay ingresos que se contabilizan y aún no han sido reconocidos”.
Los portavoces del Partido Popular y Vox han coincidido con el edil de Más Madrid, argumentando que “hay cosas que no se están haciendo como deberían, de acuerdo con los interventores”. José Luis Pérez, concejal de Vox, ha señalado varios fallos que espera que sean errores de forma y se puedan corregir, como la suma de las comisiones de las cuentas bancarias del 2021: “El resultado que se refleja no coincide con el sumatorio de todas las cantidades si se hace la cuenta”.
Serafín Faraldos, portavoz del PSOE, ha sido el encargado de cerrar la ronda de intervenciones, mostrando también su oposición a las cuentas: “No han actualizado el inventario de bienes ni el plan de tesorería, se incumple el periodo medio de pago a proveedores, se estima un perjuicio económico de 3,7 millones de euros, hay más de 140 reparos que la intervención tilda de revisiones de oficio…Volveremos a votar en contra, como ya lo hicimos en el primer trámite del procedimiento”.
Pese a no haber logrado que la aprobación definitiva salga adelante, el alcalde, Sergio Parra, ha indicado en el pleno que el Gobierno local va a rendir cuentas igualmente con el tribunal, “cumpliendo con la ley, como siempre se hace en este Ayuntamiento, le pese a quien le pese”. El pasado año, según los datos de Civio, Valdemoro presentó las cuentas 40 días después de la finalización del plazo.
María Inmaculada Redondo Ruiz, nueva concejala de Valdemoro
El segundo punto del día consistió en dar cuenta de la renuncia anticipada al acta de concejal de Tamara Santos Salices, la persona designada en las listas de Vox para ocupar el espacio que le correspondía al partido tras la salida del concejal no adscrito Fernando Albor.
La silla será finalmente ocupada por María Inmaculada Redondo Ruiz —número 10 del partido en las elecciones municipales de 2019—, lo que se comunicará a la Junta Electoral Central.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101