Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Multan a una empresa minera a la que Ecologistas en Acción Valdemoro denunció hace trece años

Graciela Díaz Cuervo Viernes, 14 de Octubre de 2022 Tiempo de lectura:
Foto: Ecologistas en Acción.Foto: Ecologistas en Acción.

Tolsa S.A. ha sido condenada por extracción ilegal de minerales. Tendrá que pagar 240.000 euros y presentar un Plan de Restauración ante la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales.

La Comunidad de Madrid ha impuesto una multa de 240.000 euros a la empresa minera Tolsa S.A, trece años después de que la asociación Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro denunciase a la multinacional por extracciones ilegales de mineral —sepiolita— en unos terrenos próximos al yacimiento paleontológico del Correo de los Batallones. 

 

“La inacción del ayuntamiento afectado y la impunidad con la que actuaban las empresas mineras en esta zona del sur de Madrid, facilitó que Tolsa iniciara trabajos mineros no autorizados en la parcela 313 del polígono 9, llegando a extraer unos 39.000 metros cúbicos de mineral de alto valor comercial”, han explicado los miembros de la asociación en nota de prensa. Los trabajos de la empresa minera, sostienen, “afectaron a terrenos contiguos, pertenecientes al Monte de Utilidad Pública Bomberos de Castilla”. 

 

Estos montes, de acuerdo con la Ley 16/1995 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid, se consideran de régimen especial, una condición equiparable a la de espacio prometido. 

 

Gracias a la acción de Ecologistas en Acción, además de pagar la sanción económica, Tolsa tendrá tres meses para presentar un Plan de Restauración ante la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, para devolver el terreno a su estado original.

 

La asociación se ha mostrado satisfecha con la decisión final, aunque lamenta “la dilación del proceso”. Pese a denunciar el caso en junio de 2009, hubo que esperar hasta 2019 para la celebración del juicio en el Juzgado Penal nº3 de Getafe, en cuya sentencia quedó probado el uso no autorizado de las parcelas 54 y 64 del polígono 8, pertenecientes al Monte de Utilidad Pública Bomberos de Castilla.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.