
La alcaldesa, Raquel Jimeno, calificó como “vergonzosa” la moción de urgencia presentada por el PP, Ahora Ciempozuelos y Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI): "Nadie nos ha invitado a formar parte de ella".
Tras las vacaciones veraniegas y la celebración de las fiestas patronales, la corporación municipal de Ciempozuelos se volvió a reunir el pasado jueves en el salón de plenos. La tormenta que asoló al municipio el 21 de septiembre fue la protagonista de la sesión ordinaria de septiembre, despertando sendas acusaciones entre los partidos por considerar que se estaba haciendo un uso político de ella.
La cita empezó con el desencuentro entre los grupos municipales que conforman el Gobierno y los de la oposición, a excepción de Vox, en relación con la propuesta de aprobar una modificación presupuestaria de 370.000 euros. De este importe total, 260.000 euros serán destinados a la partida de alumbrado, 10.000 a obras y los 100.000 restantes a cuestiones básicas del funcionamiento del Ayuntamiento para los próximos tres meses.
“La modificación va a seguir dejando facturas sin pagar. Lo sabéis. El pago medio a proveedores, en consecuencia, seguirá siendo alto y la situación no estará saneada”, declaró Carlos Girbau, portavoz de Ahora Ciempozuelos, tras ver como la enmienda de su partido al punto era rechazada. “En el municipio estamos presumiendo de lo mucho que nos hemos gastado en fiestas con una situación muy mala para las familias. No se puede gobernar a golpe de modificación presupuestaria”, continuó Héctor Añover, portavoz del PP.
El ambiente en la sala se caldeó aún más en el turno de urgencia, cuando el Partido Popular, Ahora Ciempozuelos y Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI) presentaron una moción conjunta respecto a la tormenta y sus efectos, despertando la indignación de la alcaldesa, Raquel Jimeno, al considerar que se podía haber llegado a firmar una declaración institucional.
“Nadie nos ha dicho que se iba a presentar esta moción ni nos ha invitado a formar parte de ella, pese a que entendemos que debía ser presentada por todos los grupos”, declaró al introducir el punto. “Me parece muy triste que algo así se utilice políticamente”.
Ahora Ciempozuelos se defendió señalando que sí habían mandado un correo informando de que se presentaría esta moción, pero que no obtuvieron la respuesta esperada por parte del PSOE. “Yo sí contesté y os dije que ya lo hablaríamos. Podíais haberme llamado por teléfono, o habérmelo dicho antes del pleno, en la media hora en la que hemos estado hablando sobre la modificación presupuestaria”, se defendió Jimeno. “Habrá un teléfono al que se pueda llamar, pero lo normal es contestar por el mismo canal”, añadió Añover, acusando a la primera edil de estar mintiendo.
La moción, finalmente aprobada por unanimidad, comprendía entre otros puntos: mostrar la solidaridad con los vecinos, realizar los informes que correspondan para determinar si ha existido responsabilidad patrimonial en las viviendas afectadas, o dar de alta en el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid el arreglo de las vías más afectadas.
Acusaciones mutuas de usar políticamente la tormenta
Jimeno no dudó en dejar claro que la presentación de la moción conjunta le parecía “vergonzosa” y que entraba dentro de la intención de hacer de la tormenta “algo político, cuando queda poco para las elecciones y se quiere ir contra mí”. En su intervención durante el debate, la alcaldesa defendió la forma en la que se había actuado y se seguía haciendo, “corrigiendo errores que sí se habían cometido cuando pasó Filomena”.
También aprovechó para aclarar las palabras del portavoz del PP, quien la acusó de haber pasado la tarde de la tormenta en “un concierto en un centro privado del municipio”, cuando el Ayuntamiento tenía dos comisiones informativas. “Yo no iba a estar en ellas, porque Casa Quinta cumplía 25 años. Me invitaron a estar e intervenir y decidí acompañar a los mayores y a los responsables del centro asistencial, para los que era muy importante mi presencia en el acto”, aclaró. “Fue entonces cuando recibí la llamada informando de la emergencia y me fui antes de que terminase el acto”.
Los grupos que presentaban la moción quisieron dejar su turno de intervención a una vecina para que expusiese su caso, lo que la primera edil consideró un ejemplo más de uso político de la tragedia. "Lo hará en el turno de ruegos y preguntas, que es cuando pueden intervenir los vecinos si quieren", indicó la alcaldesa, quien minutos después respondió a las palabras de la ciempozueleña afectada, explicando los pasos administrativos a seguir y pidiendo disculpas por los errores cometidos.
Añover cerró la discusión del punto criticando “el afán de protagonismo” de la alcaldesa. “Usted nos dice que no hagamos un uso político de la tormenta, pero vosotros ya lo habéis hecho. Yo sé que si llego a actuar como lo ha hecho, no me queda pueblo para correr”.
Familia honrada | Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 13:48:42 horas
Esta nuestra alcaldesa solo está para hacerse la foto de turno, pero es que ni gun político que ha pasado hasta ahora por Ciempozuelos ha valido la pena, solo han mirado por sus intereses personales. Ni Héctor, ni Raquel, ni Herrera,, ni León, ni Chus, ni tejeiro ,ni Pedro han sabido gobernar.cirmpozuelos el pueblo olvidado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder