Paella valenciana elaborada por el pinteño Antonio Castellano, en la 61ª edición del Concurso Internacional de Paella de Sueca.El pinteño Antonio Castellano participó junto a otros 41 cocineros en la 61ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, donde fue reconocido como uno de los diez mejores por el jurado.
El pinteño Antonio Castellano puede presumir, desde el pasado domingo, de elaborar una de las mejores paellas valencianas del mundo. Pese a no haber obtenido ningún galardón en la 61ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, el jurado reconoció que su plato estaba entre los diez primeros clasificados del certamen.
“Solo dan a conocer a los tres ganadores y los premios por territorio, por lo que no sabemos exactamente en qué puesto hemos quedado”, explica a ZIGZAG el cocinero de la taberna En Blanko, para quien esta ha sido la segunda vez compitiendo en el municipio valenciano. “Después de colaborar con ellos cinco años, nos llamaron el año pasado para participar por primera vez”.
En total han sido 42 restaurantes de 12 países los que se han dado cita este fin de semana en Sueca, con el fin único de conseguir el título de mejor paella valenciana del mundo. Todos con los mismos ingredientes, contando únicamente con su mano para la cocina y su control del punto de cocción para sorprender al jurado.
Elaborar una paella valenciana, no un “arroz con cosas”
¿Y qué materias primas lleva una paella valenciana tradicional? Arroz, como no podía ser de otra manera, pollo de corral, conejo, vaquetas —caracoles de monte—, judías —garrofón, tavella y verde—, aceite de oliva, un diente de ajo pelado, tomate triturado, pimentón, azafrán, sal al gusto y opcionalmente una hoja de laurel.
![[Img #33378]](https://zigzagdigital.com/upload/images/09_2022/1411_paella1.jpg)
“La organización te va llamando y te va dando todos los ingredientes, los mismos para todos porque estamos haciendo una paella valenciana, no un arroz con cosas”, comenta Castellano, quien contó con la compañía de su ayudante Ricardo para la elaboración del plato, en el que además del sabor cobra importancia el socarrat. “Tiene que estar quemadito, pero no demasiado”.
Los competidores tienen también el mismo tiempo de elaboración. A las 10.00 horas del domingo pueden empezar a cortar el pollo, el conejo y las verduras. El verdadero cocinado, con leña de naranjo, siguiendo la receta tradicional, empieza a las 12.00 horas y se extiende hasta las 14.00 horas, momento de presentación del plato final ante los 5 miembros del jurado y el notario.
La auténtica paella valenciana en Pinto
Para Castellano, más allá de los premios, lo mejor de la experiencia ha sido “aprender algo de cada uno de los 41 grandes cocineros” con los que ha tenido la oportunidad de compartir el fin de semana. El año que viene volverá a echar la solicitud para participar, tratando esta vez de ser uno de los tres restaurantes en el podio.
Hasta que llegue la 62ª edición de la cita internacional, los vecinos de Pinto tendrán la oportunidad de probar la paella valenciana, por encargo, en la taberna En Blanko. “Aquí nos falta la leña, por lo que terminamos la paella en la barbacoa que tengo para la carne, para conseguir el socarrat”, aclara el cocinero, quien este sábado y domingo celebrará su participación en el concurso ofreciendo a sus clientes una degustación del plato a la hora del vermut.
![[Img #33377]](https://zigzagdigital.com/upload/images/09_2022/2322_paella2.jpg)
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84