
Tras dos años sin fiestas por la pandemia del coronavirus, las peñas "de las furgonetas" esperaban regresar sin dificultades a las calles de Ciempozuelos.
A horas de que empiecen las fiestas de Ciempozuelos, las 18 peñas que este año iban a sacar sus furgonetas a la calle para disfrutar de las noches de celebración aún no saben si podrán seguir con la tradición que empezó en el municipio hace más de tres lustros, cuando varios vecinos se juntaron con sus vehículos en una calle cercana a la plaza de la Constitución para celebrar a su patrona en comunidad.
“Primero nos echaron de ahí para ceder paso a los servicios de Emergencia y, ante el silencio administrativo, decidimos buscar nosotros otra vía. Nos pusimos cerca del complejo asistencial Benito Menni y, a los dos o tres años, nos volvieron a echar porque irrumpíamos el descanso de los pacientes”, explica a ZIGZAG una de las jóvenes integrantes de una de estas "peñas de furgoneta".
En 2018 las furgonetas de las fiestas se apostaron en la calle Mayor, ocupando el espacio por el que pasan las carrozas el primer día de las fiestas. Los problemas llegaron al año siguiente, cuando un grupo de jóvenes incumplió la única petición del Ayuntamiento para ocupar ese espacio: apagar la música antes de las seis de la mañana. “Pagamos justos por pecadores, porque esa peña ni siquiera sigue”, continúa la joven.
Tras dos años sin fiestas por la pandemia del coronavirus, las peñas esperaban regresar sin dificultades a las calles de Ciempozuelos. Aunque en un primer momento, según declaran, “el Ayuntamiento no mostró especial interés”, la alcaldesa, Raquel Jimeno, y el concejal de Seguridad se terminaron reuniendo con ellos para tratar de encontrar una solución que contentase a ambas partes. “Propusimos cosas y nos dijeron que no eran viables. Ellos nos dieron dos opciones: ponernos cerca de la feria — en la calle de los Huertos—, o irnos a la calle del Consuelo, detrás de la iglesia y más próxima al centro”, explica la integrante de una de las peñas.
Sin embargo, el pasado miércoles, a solo dos días del inicio de las fiestas, el equipo de Gobierno se puso en contacto con los jóvenes para avisarles de que las furgonetas debían aparcar en la calle de los Huertos. “Nos comentaron que los vecinos de la calle del Consuelo se habían enterado y que ya no era viable esa idea. Solo tenemos la opción de ponernos junto a la feria, donde ni siquiera sabemos si vamos a tener espacio para todos y tememos que haya altercados con bandas latinas tras lo sucedido en Alcalá de Henares”.
Ayer por la tarde medio centenar de jóvenes organizadores de las "peñas de furgoneta" se concentró frente al edificio consistorial para protestar por “haber sido recluidos al quinto pinto” y solicitar una zona acondicionada cercana a la plaza de la Constitución. “Cada vez estas fiestas se parecen más a las de una ciudad sin esencia de pueblo”, denuncian.
Colaborar de otra manera en las fiestas
La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha respondido al grupo de jóvenes a través de un comunicado en redes sociales. “Nadie ha quitado o prohibido las furgonetas. Para los que quieran estar juntos se ha propuesto un espacio viable hace días”, explica la primera edil, quien confiesa no poder hacer más al tener que cumplir con el plan y los principios de seguridad marcados por las fuerzas de seguridad del Estado.
Pese a considerar que se ha creado “un revuelo innecesario”, Jimeno asume que tal vez la comunicación con estos jóvenes “no haya sido la más correcta” por su parte y les ha invitado a colaborar de otra manera en las fiestas. “Es algo que ya nos transmitió en la reunión que mantuvimos y, de hecho, hay varios grupos que van a participar en los guisos”, responden a la invitación de la regidora los representantes de las peñas.
Familia honrada | Viernes, 09 de Septiembre de 2022 a las 17:19:13 horas
Hombre señores peñitas, que ustedes estén de fiestas me parece correcto, ahora que lo hagan en las calles en furgonetas con la música a todo trapo, con gente mea en cualquier lado y la suciedad de botellas que ustedes generan, NO, me parece lógico que el ayuntamiento vele por el descanso de los que si trabajamos y no podemos celebrar las fiestas hasta altas horas como ustedes. Si fuera por mí les mandaría a la zona de la piscina de verano que allí si que no molestarán tanto y con normas de civismo, antes de irse a descansar todos ustedes coordinadores de peñas todo bien limpito, recogido y sin destrozos todos los días que estén allí, al primer día de suciedad y alborotos se corta de raíz el botellón que hacen ustedes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder