
Ahora Ciempozuelos considera que su celebración va en contra del reglamento y apunta el “riesgo” que supone su celebración para los vecinos de la localidad tras los 7 muertos por festejos taurinos en Valencia.
Después de que la Comunidad de Madrid haya desestimado las medidas cautelares solicitadas por el partido animalista PACMA contra el nuevo espectáculo taurino, el denominado “toro de cajón”, que se celebrará por primera vez en las fiestas patronales, Ahora Ciempozuelos avisa que hará “todo lo posible” porque el evento no se realice el domingo 11 de septiembre.
Ahora Ciempozuelos, que presentó sendos escritos solicitando la suspensión del toro de cajón al gobierno regional y municipal, considera que el fallo de la Comunidad de Madrid “es una decisión política, no administrativa” y considera que siguen existiendo preceptos legales que dejan la celebración de este espectáculo fuera de lo que establece el reglamento de festejos taurinos populares. “El toro de cajón no es una fiesta tradicional en la Comunidad de Madrid y no está recogido, como si lo están otros festejos como las corridas, los recortes o los encierros, en el reglamento. El Gobierno regional no puede autorizarlo”, declara el concejal de Ahora Ciempozuelos, Carlos Girbau.
Además de la crueldad de la fiesta, desde Ahora Ciempozuelos apuntan el “riesgo” que supone la celebración del toro de cajón para los vecinos de la localidad. “Esa forma de llevar al animal, en un cajón sin luz y sin agua, para luego soltarlo en la plaza con gente que no está cualificada a torearlo… Recordemos que los festejos taurinos se han cobrado este verano siete vidas en la Comunidad Valenciana y nosotros todavía desconocemos las medidas de seguridad que habrá en Ciempozuelos, ni quién avala o ampara el espectáculo”, declara el concejal, exigiendo respuestas por parte del equipo de Gobierno municipal.
De momento la confluencia no ha querido detallar qué acciones llevarán a cabo para intentar paralizar la celebración del primero toro de cajón de Ciempozuelos. Sí reiteran, desde el grupo, su rechazo a la celebración y subvención de los festejos taurinos, que este año tendrán un presupuesto de 46.706 euros. “Seguiremos trabajando para que los festejos taurinos desaparezcan de Ciempozuelos y volvemos a decir alto y claro que la tortura no es cultura”, exponen desde el partido.
Por su parte, desde el Partido Popular de Ciempozuelos han aplaudido la decisión del gobierno regional. “No van a conseguir prohibir la iniciativa de la asociación de aficionados taurinos que han organizado con mucho esfuerzo, trabajo e ilusión y que se ha pagado a través de la colaboración de sus socios, vecinos y comerciantes”, ha apuntado el portavoz del PP, Héctor Añover.
Aurora | Sábado, 03 de Septiembre de 2022 a las 12:53:26 horas
Qué injusto!! por un lado promover el mal trato al no nacido, que no puede decidir que quiere vivir!!!
Y por otro lado defender a los animales!!! No hay quien entienda!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder