
La asociación Ecologistas en Acción ha publicado que cada año acaban en el vertedero casi dos millones de kilos de ropa.
La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado que el Ayuntamiento de Pinto lleva tres años sin implantar la recogida selectiva de residuos textiles, obligatoria desde 2019 según el Plan de Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid. “No existe en Pinto ni un solo contenedor para facilitar a sus vecinos la reutilización y el reciclaje de estos residuos”, han apuntado desde la agrupación ecologista.
La ausencia de estos contenedores, tal y como expone Ecologistas en Acción en su nota de prensa, llevaría a los pinteños a tener que depositar ropa y calzado en el suelo junto al resto de contenedores, “en un intento inútil de que alguien los recoja y reutilice”.
Por su parte, el Ayuntamiento del municipio ha querido responder a las críticas de los ecologistas, subrayando que los vecinos pueden depositar la ropa usada en el Punto Limpio Móvil, que realiza recorridos semanales por los barrios del municipio y es gestionado por la UTE Valoriza – Gestyona, y en el Punto Limpio Fijo Municipal, ubicado en el Parque Municipal. Una recogida que resulta “insuficiente” para los ecologistas: “El contenedor del Punto Limpio siempre está saturado y acumulando ropa a la intemperie, dañándose esta e imposibilitándose su reutilización”.
Además, la agrupación – que ha llevado sus quejas hasta la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Medio Ambiente – ha recordado que la ratio actual de la región es de un contenedor por cada 4.700 habitantes, una proporción que, de respetarse, llevaría al municipio a contar con 12 contenedores viales.
Pese a que desde el Consistorio pinteño señalan que los residuos recogidos se entregan a la entidad EastWest, Ecologistas en Acción pone cifras al porcentaje de ropa y calzado recogidos que se recicla: solamente un 1%. Esto supone que más de 1.630.000 kg de residuos textiles acaben en el vertedero.
La asociación ecologista también ha querido enfatizar en su nota de prensa algunas ventajas de la reutilización textil. Entre los beneficios del reciclaje de estos residuos, se encuentra el ahorro económico en la adquisición de tejidos como materia prima para la confección de ropa. También supone el ahorro en recursos naturales, agua y energía, ya que, según un estudio de la Comisión Europea, por cada kilo de ropa recuperado se dejan de emitir 3,17 kg de dióxido de carbono a la atmósfera.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84