Nora junto a sus padres, Gustavo Martín y David Gallego.Gustavo Martín y David Gallego narran en 'Y llegó Nora' todos los obstáculos que tuvieron que sortear hasta lograr tener a su pequeña en brazos. El libro continúa con una labor de visibilidad iniciada en su perfil de Instagram, en el que ya cuentan con una comunidad de casi 20.000 seguidores.
Han pasado cinco años desde la llegada de la pequeña Nora a las vidas de Gustavo Martín y David Gallego, una pareja que dedica su tiempo en redes sociales a normalizar la adopción homoparental y visibilizar su modelo de familia. En su cuenta de Instagram, @2papas_por_adopcion, los vecinos de Pinto muestran su día a día junto a su hija Nora y responden a las dudas planteadas por sus casi 20.000 seguidores sobre los trámites burocráticos a los que tuvieron que hacer frente para acabar sosteniendo a la pequeña, nacida en Vietnam, en brazos.
Todo empezó hace diez años. Los trámites para las solicitidudes de adopción en la Comunidad de Madrid estaban cerrados —en enero se reabrió la bolsa tras más se seis años— y los pinteños decidieron acudir directamente a la adopción internacional. “Fue un proceso de cinco años hasta que llegó la canija. Se hace muy largo y duro, al ser algo que anhelas tanto”, explica a ZIGZAG Gustavo, que a día de hoy reside con su familia en un piso cerca del Parque Municipal y ejerce como peluquero en Pinto.
Si las opciones que tiene una pareja del mismo sexo para adoptar en 2022 son pocas, la situación a la que se enfrentaron Gustavo y David fue aún peor por la reducida lista de países que permitían, en 2012, completar el trámite a personas pertenecientes al colectivo LGTBI. “Lo teníamos muy complicado. Optamos por Vietnam porque era uno de los pocos países en los que aceptaban a hombres solteros”, comenta el pinteño, que se puso al frente de todo el proceso y viajó solo al país asiático a recoger a la niña de 1 año. “Fue ya en España cuando David pudo reconocer a Nora como su hija”.
Fue ante las dificultades con las que se encontró a lo largo de todo el proceso y la falta de respuestas a sus problemas, por lo que este pinteño decidió abrir la cuenta que hoy mantiene actualizada diariamente en Instagram. "Eché en falta encontrar casos reales en internet. En lugar de leer un libro sobre la burocracia a la que te enfrentas en una adopción, hubiera preferido que alguien que había pasado por ello me hubiese dado ánimos y explicado cómo había sido su experiencia”, afirma.
A través de la cuenta, Gustavo ha conseguido crear una comunidad de casi 20.000 seguidores en Instagram, convirtiéndose en un influencer de la adopción y la diversidad familiar. Ver cómo sus mensajes son seguidos por miles de personas es para el pinteño toda una sorpresa. “Creo que el secreto del éxito de 'Papás por adopción' es la naturalidad que transmitimos. Mi familia me dice que en Instagram me muestro tal como soy y, a diario, recibimos mensajes pidiéndonos que sigamos así”.
Y llegó Nora
'Papás por adopción' ha traído un segundo hijo a Gustavo, su recién publicado libro 'Y llegó Nora'. El pinteño ha convertido su historia en un cuento ilustrado donde narra su experiencia. “No encontraba libros para Nora que hablaran de adopción y diversidad familiar. Hay alguno como ‘Mi familia es especial’ o ‘Con Tango son tres”, pero los que conozco son todo historias con animales”, explica el padre, que ya está preparando la segunda edición.
La historia, que nació como un cuento que contarle a su hija para que se fuese a dormir, fue creciendo poco a poco hasta que, tras haber conseguido la financiación necesaria —recaudaron más de 3.500 euros a través de una campaña de crowdfunding—, salió adelante con una primera tirada de 400 ejemplares. “Los he vendido todos por Instagram”, comenta el pinteño. El último comprador ha sido el Ayuntamiento de Pinto, desde donde se han pedido varios libros de 'Y llegó Nora' para colocarlos en las estanterías de las bibliotecas del municipio.
ð Hemos estado con Gustavo MarÃÂn, que nos ha traÃÂdo el cuento âY llegó Noraâ, la historia de la familia, y la adopción, de estos dos pinteños y su hija.
El @AytoPinto ha adquirido libros para las @BibdePinto, para que l@s niñ@s lean sobre la diversidad de familias.
âäïøðèâðèâðçðéâðçâðæðèâðéâðæâäïø pic.twitter.com/v7ohmRg1vCâ aytopinto (@AytoPinto) July 20, 2022
De hecho, el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, pasó por un proceso similar en enero de 2020 al narrado por el cuento. El primer edil se ausentó durante varias semanas para viajar a Colombia junto a su marido, donde recogieron a su hijo y finalizaron los trámites de adopción.
Más patologías de las esperadas
La pequeña Nora tiene ya 6 años y ha celebrado recientemente su decanulación, el proceso por el que un paciente puede decir adiós a una traqueotomía. Gustavo y David sabían que Nora podía llegar con alguna enfermedad, algo que habían aceptado al optar por adoptar a través del Pasaje Verde —nombre con el que se conoce a las adopciones de niños con diversidades funcionales—, pero lo que vino fue peor de lo esperado.
“En España no solo descubrimos que Nora solo tenía un ventrículo, sino que también nos dimos cuenta, a los meses, de que tenía obstruida la tráquea un 98% a consecuencia de la cicatrización de una herida que le causaron en una operación en Vietnam”, explica el padre. “Digo con seguridad que si no estuviera con nosotros a día de hoy Nora estaría muerta, por lo que quiero pensar que si falsearon su expediente fue para lograr sacarla del país”.
Aunque ni Gustavo ni David se arrepienten de haber adoptado a la pequeña, el pinteño está seguro de que si hubiese sabido que Nora tenía un único ventrículo probablemente hubiera rechazado su expediente cuando se lo mostraron. “No me veía preparado para hacer frente a algo así y si me hubiesen contado en ese entonces que lo iba afrontar como lo he hecho, no me lo hubiese creído”, confiesa.
Su experiencia con Nora y su forma de afrontar las visicitudes que trajeron la adopción de la pequeña, le hacen hoy animar a los futuros padres en proceso de adopción a optar por el proceso del Pasaje Verde. “Asusta mucho, pero hay patologías que en realidad no son gran cosa”, afirma el pinteño, encandilado con una hija a la que describe como la alegría de su vida.
![[Img #33160]](https://zigzagdigital.com/upload/images/07_2022/4694_cuento-ilustrado-nora.jpg)

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99