“Esta asociación va a luchar porque el Ayuntamiento de Ciempozuelos cumpla la Ley y de una atención digna a los animales abandonados”, escriben desde La Prote y el Vagabundoz
La asociación animalista, La Prote y el Vagabundo, ha acusado al Ayuntamiento de Ciempozuelos de “dejar agonizar a los animales en la calle hasta que mueren”. La protectora culpa al Consistorio de incumplir la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, que obliga a los ayuntamientos a hacerse responsables de la recogida de animales vagabundos o extraviados, ingresarlos en centros de acogida y contar con un servicio de urgencia veterinaria para los casos que lo necesiten. “Parece ser que la protección animal no va con este Ayuntamiento”, declaran desde la asociación.
Según ha narrado la protectora en un comunicado, el pasado 10 de julio una vecina de Ciempozuelos localizó un gato tendido en la calle “en un claro estado de gravedad porque no podía levantarse, pero se encontraba aun con vida”. La gata, visiblemente desnutrida y deshidratada, tenía una herida en la cara con una gran cantidad de pus y emitía “un olor insoportable”.
“Tras ponerse la vecina en contacto con Policía Local, estos le comunican que el Ayuntamiento solo se hace responsable de los gatos muertos”, informan desde la protectora. “Poco importa que quizás el gato podría ser de alguien que lo estuviera buscando, que había en ese momento 37 grados a la sombra o que el animal ni siquiera se podía mover. Hasta que no se muera el ayuntamiento no lo recoge”.
Ante la negativa del Consistorio de hacerse cargo del gato, la mujer se puso en contacto con La Prote y el Vagabundo donde, pese a hacer todo lo posible por el animal, decidieron, junto al veterinario practicar una eutanasia al felino. “No sabemos de dónde ha salido este animal, si era de alguien, si se encontraba en situación de abandono o si era una gata feral. Lo que tenemos muy claro es que no merecía morir tendida en el suelo y que, según la ley, esté animal tiene derecho a una atención veterinaria que el Ayuntamiento le ha negado”, denuncian, calificando la posición del Consistorio de “asquerosa”.
“Esta asociación va a luchar porque el Ayuntamiento de Ciempozuelos cumpla la Ley y de una atención digna a los animales abandonados”, escriben desde La Prote y el Vagabundo, invitando a los ciudadanos a llamar al Consistorio para quejarse sobre esta situación, hacer presión y “conseguir una protección animal decente en este municipio”.
Respuesta
Por su parte la protectora Las Colonias Felinas de Ciempozuelos, que colabora voluntariamente con el Ayuntamiento de Ciempozuelos para la esterilización y recogida de los gatos, así como el control y mantenimiento de la colonias ha respondido al comunicado de La Prote y el Vagabundo.
“Nos sentimos muy tristes y apenados”, explican desde la organización. “Durante todos estos años ningún partido político se ha preocupado por los gatos de la calle a excepción de Ahora Ciempozuelos y el actual equipo de gobierno, que ha mostrado interés en implantar el bienestar animal con los recursos disponibles”, apuntan desde Colonias Felinas.
“En estos últimos años se ha hecho más por las colonias que en todos los años de los que tenemos consciencia. Se ha oficializado el rol de gestores de colonia, se ha aclarado la forma de reportar animales muertos en vía pública para su recogida y se han esterilizado algunas colonias conflictivas que han beneficiado a muchas zonas y vecinos. Y esto ha sido posible porque alguien de los que gobierna ha mostrado el interés que nadie ha mostrado en este pueblo hasta el momento”, añaden en un comunicado.
“Sabemos que existen deficiencias y que hay cosas que se pueden mejorar. Todo siempre se puede mejorar, pero de ahí a decir que no se hace nada, es menospreciar la labor de nuestros voluntarios, que se esfuerzan día a día por un beneficio para todo el mundo”, lamenta la organización, que reprocha “que se politice un único caso y se desconozca el resto de cosas que se han hecho”.
Desde el Ayuntamiento, por su parte, aseguran que el servicio funciona correctamente y que el episodio narrado por La Prote y el Vagabundo "se debió a un error de comunicación".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144