
La sugerencia del Seminario de Historia Local de Pinto busca homenajear a la periodista y escritora, que residió en el municipio entre 1881 y 1891, en el centenario de su muerte.
El Seminario de Historia Local de Pinto ha propuesto dar el nombre de Rosario de Acuña y Villanueva al parque municipal. El complejo lleva sin denominación desde que el Ayuntamiento decidiera retirarle el nombre del rey Juan Carlos I en el pleno de julio de 2020, después de que se diesen a conocer los numerosos escándalos y casos de corrupción en los que estaba implicado el monarca.
La propuesta pretende reconocer la trascendencia de la periodista y escritora en el centenario de su muerte, que se conmemora justo el año que viene. “Es la personalidad con mayor trascendencia histórica y literaria que ha vivido en Pinto por voluntad propia”, explican los miembros del seminario, quienes consideran que fueron la cercanía a Madrid y la vida en el campo los motivos que llevaron a Acuña a instalarse en el municipio entre 1881 y 1891.
Entre las razones que el seminario ha dado para este nombramiento, más allá del centenario de su muerte y la trascendencia de su persona, están: la creciente valoración que ostenta como pionera del feminismo, el valor de su ideario, su constante preocupación por los más desfavorecidos, su importancia en los estudios de ámbito académico y la calidad de su obra literaria.
“Dedicarle un elemento urbano de primer orden, como el parque municipal, contribuiría a popularizar el conocimiento de su figura y de su obra, vinculado a la importancia intelectual e histórica que merece”, han sentenciado.
Ricardo | Martes, 28 de Junio de 2022 a las 14:42:47 horas
Yo propongo Parque de la Princesa, así abierto a interpretaciones, podría hacer alusión al personaje histórico de Doña Ana Hurtado de Mendoza de la Cerda y de Silva y Álvarez de Toledo, la Princesa de Éboli, o hacer alusión a la Princesa Leonor de Borbón y Ortiz, entre otras muchas Princesas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder