No dejen morir el Consejo Escolar Municipal de Pinto
El 12 de diciembre del año 2012 tuvo lugar la constitución del Consejo Escolar Municipal. La Federación Española de Municipios y Provincias felicitó al Ayuntamiento de Pinto por esta apuesta decidida por la participación ciudadana, siendo uno de los órganos de este tipo que mayor representación otorgaba a la comunidad educativa al formar parte del mismo los directores y representantes de profesores de todos los centros educativos de Pinto, representantes de todas las AMPA´s y alumnos de los centros de educación secundaria.
Desde su creación, el Consejo Escolar Municipal, a través del pleno y numerosas comisiones de trabajo, sirvió para impulsar proyectos que mejoraron notablemente la convivencia en los centros educativos, así como crearon, por citar un ejemplo, las primeras ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar que concedió el Ayuntamiento de Pinto, inexistentes hasta el año 2013. Quien escribe estas líneas tuvo el inmenso honor de ser el concejal que lideró aquella iniciativa, imposible sin la colaboración y el entusiasmo de todos los sectores de la educación antes mencionados. El gobierno de Ganemos Pinto (2015-2019) mantuvo el consejo y éste continuó consolidándose como una herramienta cada vez más útil, eficaz y democrática.
Por eso sorprende que no se haya convocado el consejo en los tres años, con sus respectivos cursos, que llevamos de legislatura. ¿Acaso alguien duda de la importancia que este foro hubiese tenido en la época de pandemia, así como para tratar la cantidad ingente de retos que han ido surgiendo en estos tiempos de dificultad y que tanta preocupación y desasosiego han generado en profesores, familias y alumnos? La sorpresa aumenta cuando quien dirige el ayuntamiento es un gobierno autoproclamado de izquierdas y "defensor a ultranza" -contengamos la risa - de la participación ciudadana.
Dado que la concejalía de educación cuenta con unas profesionales excelentes, que a su vez han liderado iniciativas que han recibido premios y reconocimiento por parte de otras administraciones y entidades, esta situación sólo puede deberse a la falta de voluntad política, así como a la desidia o a la no comprensión de la importancia de este foro. Y es por ello por lo que escribo estas líneas y solicito encarecidamente a este gobierno y sus representantes que no dejen morir el Consejo Escolar Municipal de Pinto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183