
Los principales sindicatos penitenciarios critican que la dirección del centro penitenciario ingresa durante 24 horas a los internos que regresan de un permiso ordinario y son sospechosos de llevar encima objetos prohibidos o drogas.
Los sindicatos penitenciarios han denunciado que la dirección de la cárcel de Valdemoro ingresa a algunos presos en las llamadas “celdas castigo”: “zulos sin ventilación, inodoro, agua, lavabo, colchón ni almohada”. Durante 24 horas, estos internos permanecerían aquí si son sospechosos de llevar encima objetos prohibidos o droga a su regreso de un permiso ordinario o de un vis a vis.
En los últimos años, estas celdas de evacuación han servido de lugar de castigo a 25 reclusos, tal y como han confirmado los sindicatos al medio The Objective. Además, estas sanciones se realizarían a través de información facilitada por otros internos o por la marcación de los perros de la Unidad Canina de la Guardia Civil y “sin la participación de la autoridad judicial correspondiente para que adopte las medidas pertinentes”.
Estas dependencias incumplen el artículo 19.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, tal y como han denunciado los sindicatos, al no satisfacer “las necesidades de la higiende" ni estar "acondicionadas de manera que el volumen de espacio, ventilación, agua, alumbrado y calefacción se ajuste a las condiciones climáticas de la localidad”.
El internamiento en estas celdas iría acompañado de vejaciones, humillaciones y malos tratos a los internos, algo que los funcionarios de prisiones consideran una vulneración de sus derechos fundamentales. Los trabajadores del centro penitenciario, por su parte, denuncian que la orden siempre es enviada de forma verbal por un jefe y que carecen de un protocolo de actuación determinado para estos casos.
La queja de los sindicatos ha llegado hasta el Defensor del Pueblo en boca de un delegado sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). Pero finalmente el expediente ha sido archivado por el Defensor del Pueblo después de que el director de la prisión enviase un informe dando respuesta a las peticiones del funcionario.
macu | Miércoles, 29 de Junio de 2022 a las 13:59:11 horas
Haber que estan cumpliendo condena, si qiere el sindicato les pagamos unas noche de hotel en 4 estrellas, ya esta bien, que si estan en un centro penitenciario es que estan condenados por algo que han cometido o hecho,.
Que en navidad seles ponen hasta langostinos para cenar y a los policias que estan de servicio esos dias concretos delegacion de gobierno les da un simple bocadillo, ya esta bien.
Lo que deberian es de sacarles de la carcel en horario diurno y a limpiar las carreteras y cunetas y que hagan algo de funcion social que encima se sacan carreras y salen con paro a costa de los que estamos trabajando
Ya esta bien de darles caprichos a este tipo de gente.
Visiten una carcel y veran que tipo de lujos tienen..
Accede para votar (0) (0) Accede para responder