Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Los sindicatos denuncian las “celdas castigo” de la cárcel de Valdemoro: sin ventilación, inodoro ni agua

Laura Álvarez Gurrea Ver comentarios 1 Lunes, 27 de Junio de 2022 Tiempo de lectura:

Los principales sindicatos penitenciarios critican que la dirección del centro penitenciario ingresa durante 24 horas a los internos que regresan de un permiso ordinario y son sospechosos de llevar encima objetos prohibidos o drogas.

Los sindicatos penitenciarios han denunciado que la dirección de la cárcel de Valdemoro ingresa a algunos presos en las llamadas “celdas castigo”: “zulos sin ventilación, inodoro, agua, lavabo, colchón ni almohada”. Durante 24 horas, estos internos permanecerían aquí si son sospechosos de llevar encima objetos prohibidos o droga a su regreso de un permiso ordinario o de un vis a vis.

 

En los últimos años, estas celdas de evacuación han servido de lugar de castigo a 25 reclusos, tal y como han confirmado los sindicatos al medio The Objective. Además, estas sanciones se realizarían a través de información facilitada por otros internos o por la marcación de los perros de la Unidad Canina de la Guardia Civil y “sin la participación de la autoridad judicial correspondiente para que adopte las medidas pertinentes”.

 

Estas dependencias incumplen el artículo 19.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, tal y como han denunciado los sindicatos, al no satisfacer “las necesidades de la higiende" ni estar "acondicionadas de manera que el volumen de espacio, ventilación, agua, alumbrado y calefacción se ajuste a las condiciones climáticas de la localidad”.

 

El internamiento en estas celdas iría acompañado de vejaciones, humillaciones y malos tratos a los internos, algo que los funcionarios de prisiones consideran una vulneración de sus derechos fundamentales. Los trabajadores del centro penitenciario, por su parte, denuncian que la orden siempre es enviada de forma verbal por un jefe y que carecen de un protocolo de actuación determinado para estos casos.

 

La queja de los sindicatos ha llegado hasta el Defensor del Pueblo en boca de un delegado sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). Pero finalmente el expediente ha sido archivado por el Defensor del Pueblo después de que el director de la prisión enviase un informe dando respuesta a las peticiones del funcionario.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.