
El pasado 14 de junio, cinco alumnos del colegio Nuestra Señora de la Providencia de Pinto se hicieron con el primer puesto en la Liga de Debate de la Comunidad de Madrid.
El colegio Nuestra Señora de la Providencia de Pinto ha vuelto a demostrar que cuenta con los mejores oradores de la región: Miriam, María, Alejandra, Ester y Pablo, alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato del centro, se han proclamado campeones del XIII Torneo de Debate Escolar de la Comunidad de Madrid.
La final se celebró el pasado 14 de junio en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Los estudiantes tuvieron que enfrentarse al colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón) defendiendo la postura a favor en el debate “¿Es la energía nuclear la solución a la crisis energética?”. Bajo un argumento económico, uno ecológico y otro de seguridad, los alumnos del Teatinas terminaron el debate con éxito, proclamándose campeones del torneo que este qaño contó con 67 equipos de 44 centros de la región.
“El club de debate del colegio es una actividad extraescolar. Concursaron dos equipos del centro de cinco alumnos en la liga de este año, pero solo un equipo pasó a la final”, cuenta Daniel Fernández, profesor encargado del club de debate de las Teatinas. Esta ha sido la primera final del torneo regional para los chicos de las Teatinas, que hasta ahora habían conseguido llegar a a tres finales del torneo y ganar la Liga de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid en marzo de 2020.
Profesor de matemáticas, Daniel demuestra que los números pueden ser perfectos compañeros de la oratoria y la argumentación: lleva más de diez años formando a los alumnos en esta disciplina en el club de debate. “Hemos ido ampliando el rango de edad para formar parte del grupo y ahora hay incluso alumnos de cuarto de Primaria que ya empiezan a debatir”, cuenta el docente.
Daniel asegura que el debate le “enganchó” desde el principio y que le apasiona el reto de conocer las opiniones a favor y en contra de un tema concreto: “Te hace replantearte muchas cosas para finalmente conseguir una opinión propia que no tenga que ver con lo que te cuentan los demás o los medios de comunicación”, expresa Fernández, convencido de que los jóvenes que pasan por el club de debate aprenden a diferenciar qué fuentes son fiables y de cuáles desconfiar.
El debate, presente en cualquier situación
Para Fernández, “el debate forma parte de cualquier ámbito de la vida”. “Hay muchos chicos que académicamente son muy buenos, pero luego no son capaces de expresarse o demostrar lo buenos que son”, considera el profesor, resaltando la utilidad del arte de saber debatir, por ejemplo, en las entrevistas de trabajo. “Ahora nos bombardean con información por todos lados, por lo que saber contrastarla y consolidar una opinión es esencial”, declara el matemático.
¿Cualquiera es capaz de debatir? Según Daniel, sí. “Es como montar en bicicleta, al principio te puedes caer, pero luego aprendes”, cuenta. Pero antes que a debatir, lo primero que transmite Daniel a sus alumnos del club de debate es la necesidad de saber escuchar. “Si no sabes escuchar, no vas a poder responder al equipo contrario”, defiende el profesor.
Miguel Ángel Solera | Lunes, 20 de Junio de 2022 a las 11:42:50 horas
El debate lo pude seguir a través del enlace de la Universidad Complutense de Madrid, y la verdad es algo digno de ver, como el razonamiento de los aspirantes llega a contradecir las opiniones generadas anteriormente al mismo. Bravo y Enhorabuena a los ganadores.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder