
Tras un mes y medio de preparación, el nuevo conjunto de “walking football” de Pinto jugó hace poco más de una semana su primer partido contra el Getafe. Este lunes, cerraron la temporada con un último entrenamiento en el pabellón Alberto Contador.
Quedan pocos minutos para las 12.00 horas y el balón empieza a rodar por la pista de fútbol del pabellón Alberto Contador de Pinto. Los jugadores que se pasan animadamente la pelota van preparados para la ocasión con sus equipaciones blancas, con nombre y número, animados pese a la tristeza que despierta en ellos el hecho de que estén a punto de cerrar la corta temporada con el último entrenamiento del año.
Esta podría ser la estampa de cualquier club de fútbol local formado por niños o jóvenes, que tras terminar los partidos decisivos, cuelgan las botas por unos días para dejar paso al verano. Pero quienes se reúnen en el polideportivo pinteño un lunes de junio a media mañana, cuando los termómetros ya superan los 30 grados centígrados, son personas que “viven del recuerdo” y que continúan apostando por el deporte a sus más de 60 años de edad.
Vecinos como Fede, Polo, o Merche forman el primer equipo de “walking football” de la localidad, una modalidad de este deporte aún por descubrir en Madrid sur —solo se practica en Getafe— en la que no se permite correr, y se penalizan el contacto físico y levantar el balón por encima de la cabeza. “Son reglas pensadas para evitar lesiones en edades avanzadas”, explica su entrenador, Soufian Barghouti (1999), un joven en prácticas en el Centro Santa Rosa de Lima al que se le ocurrió apostar por poner en marcha esta actividad.
Entre la alineación de 14 jugadores que conforma el equipo aún en ciernes se encuentran vecinos que llevan practicando este deporte toda su vida como Fede, quien, hasta hace poco, formaba parte del equipo de fútbol 7 de mayores que disputaba algún encuentro amistoso en Pinto en jornadas como el Día de la Mujer. “Todo eso se paró con la llegada del coronavirus, porque muchos de los que participaban murieron”, comenta el pinteño de 70 años. “Ahora se ha apostado por esta nueva modalidad que es muy beneficiosa para nosotros y a la que animamos a la gente a que se sume”.
El único requisito para formar parte de este equipo es tener más de 60 años y estar dispuesto a pasárselo bien, entre personas que no han abandonado los rifirrafes y las bromas propias de la juventud. “Soy feo, pero mayor no soy”, dice entre risas Polo, el más veterano del equipo a sus casi 80 años, para quien la edad no es más que un número como ya demostró cuando en 2016 logró cumplir su sueño y correr su primera triatlón.
Del primer partido al mundial
Hace poco más de una semana, el equipo de “walking football” de Pinto se estrenó jugando un partido amistoso frente al Getafe. “Ahora queremos ir al mundial”, comenta Fede ante la sorpresa de su entrenador, quien explica que el año que viene se celebrará en Reino Unido —país en el que empezó a practicarse este deporte hace unos diez años— la primera competición internacional de este deporte.
Por el momento, y de cara a la temporada que viene, el equipo de Pinto ya tiene una invitación para acudir a un torneo que la Fundación Getafe Club de Fútbol acogerá en octubre. “La intención es que poco a poco, y tras la primera toma de contacto que ha sido este mes y medio, vayamos formando un pequeño equipo que pueda acudir a partidos amistosos, o incluso formar parte de una liga si en algún momento se da la posibilidad”, comenta su entrenador, a quien estos mayores ya tienen fichado una temporada más, pese a que termine sus prácticas del Grado Superior de Animación Sociocultural esta semana.
“La relación es muy buena. Ellos aprenden de mí y yo de ellos”, explica el joven, un nieto más para Fede, Higinio, Maribel, Antonio, Luci, Merce, Juan, José Luis, Pedro, Jose, Juan Luis, Polo y Antonio Blanco.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183