Imágenes de la detención en Valdemoro | Policía NacionalOperaba desde su domicilio, valiéndose del fraude informático de las cartas nigerianas. Este tipo de estafa por internet consiste en el envío masivo de correos electrónicos que buscan incentivar a la víctima a que realice transferencias bancarias.
La Policía Nacional ha detenido en Valdemoro al cabecilla de una organización criminal por estafar 118.000 euros a dos personas empleando el fraude informático de las cartas nigerianas. Esta estafa consiste en el envío masivo de correos electrónicos con falsas promesas, que buscan convencer a un usuario para que realice transferencias a una determinada cuenta bancaria.
Dentro de este fraude, existen distintas modalidades. El residente en Valdemoro se valió de la denominada “estafa del amor” para convencer a las personas afectadas de que le realizaran los ingresos. Una vez recibido el dinero, lo transfería a cuentas bancarias españolas controladas por mulas de la organización a la que pertenecía, así como a cuentas de Reino Unido y Nigeria, donde residía el resto de implicados.
Las primeras investigaciones policiales se iniciaron a raíz de la denuncia de un vecino de Torrejón de Ardoz afectado por el fraude, quien declaró que había realizado diversas transferencias a cuentas españolas y francesas por valor de 48.000 euros.
Los agentes comenzaron entonces a analizar los movimientos en esas cuentas bancarias, pudiendo comprobar que los estafadores empleaban un complejo procedimiento para ocultar los fondos: realizaban extracciones en cajeros, compras de dispositivos electrónicos y joyas con el dinero obtenido, así como transferencias a otras cuentas bancarias.
![[Img #32791]](https://zigzagdigital.com/upload/images/06_2022/427_terminal-valdemoro.jpg)
En el marco de la operación, la Policía Nacional logró identificar a otra víctima que había transferido más de 70.000 euros al ahora arrestado, sin ser consciente de que estaba siendo estafada.
En el domicilio del detenido, donde finalmente fue localizado, los agentes intervinieron varios terminales móviles y dispositivos de almacenamiento masivo para su posterior estudio y análisis. También encontraron evidencias de la existencia de otras modalidades de estafa mediante cartas nigerianas, al localizar textos en varios idiomas con ofertas fraudulentas de inversión y de herencias, así como varios listados de correos electrónicos listos para funcionar como objetivos de un campaña de envíos fraudulentos.
Los agentes también pudieron comprobar, al analizar los movimientos en las cuentas bancarias del vecino de Valdemoro, que se dedicaba a convertir los activos en criptomonedas para llevar a cabo —sin dejar rastro— compras en webs especializadas en la venta de numeraciones de tarjetas bancarias obtenidas de manera ilícita.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1