Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Valdemoro a retomar el servicio de cuidadoras infantiles en los colegios

Esther A. Muñoz Viernes, 27 de Mayo de 2022 Tiempo de lectura:

Una de las diez cuidadoras que fueron reubicadas en otros puestos de trabajo tras la suspensión del servicio de cuidadoras infantiles ha ganado la batalla judicial al Ayuntamiento, que deberá devolverle "las mismas condiciones laborales".

La justicia ha dado la razón a una de las diez trabajadoras municipales que fueron retiradas de sus puestos como cuidadoras de las aulas de segundo ciclo de colegios públicos de Valdemoro en 2020, a decisión del Gobierno de Ciudadanos, eliminando así este servicio implantado desde 2003. La medida fue duramente criticada por todos los grupos de la oposición -incluso el pleno, con el único voto en contra de Ciudadanos, votó devolver a los colegios “este servicio imprescindible para la conciliación laboral de las familias”- y durante estos dos años las cuidadoras han contado con el apoyo de toda la comunidad educativa de Valdemoro.

 

Tras la suspensión del servicio, las trabajadoras fueron reubicadas en otras áreas cuyas funciones, en la mayoría de los casos, no tenían nada en común a las que desarrollaban como cuidadoras infantiles. Los nuevos puestos también supusieron una modificación sustancial en los horarios y la distribución del tiempo de trabajo de estas mujeres, adscritas a las áreas de Educación del Ayuntamiento de Valdemoro como cuidadoras desde que se inició el servicio en 2005. 

 

“Nuestra labor como cuidadoras auxiliares en los colegios públicos de Valdemoro iba más allá que cambiar niños. Acompañábamos a los profesores en la programación del curso, en la organización de los grupos y también les apoyábamos en el desarrollo de los distintos proyectos”, explica Lidia* [nombre ficticio para mantener el anonimato de la trabajadora], una de las cuidadoras reubicada por el Ayuntamiento. Desde entonces, Lidia ha pasado por diversas áreas y puestos laborales. “Pese a mi formación como técnico superior de Educación Infantil, ahora estoy de conserje en el centro de mayores”, descubre la empleada.

 

Lidia fue la única de las 10 cuidadoras que denunció al Ayuntamiento por su decisión de eliminar el puesto de estas auxiliares en los colegios. “Me han cambiado todas mis condiciones laborales: horarios, jornadas, funciones… El servicio de cuidadoras de Valdemoro fue pionero en la Comunidad de Madrid, desde su implantación aquí se ha instaurado en casi todos los municipios de la región. Es un servicio muy necesario, pero lo ha sido todavía más en pandemia, cuando los colegios estaban desbordados”, explica Lidia.

 

El pasado mes de abril, el juez falló en favor de la trabajadora, imponiendo al Ayuntamiento de Valdemoro regresarla a “las mismas condiciones laborales” previas al decreto firmado por el alcalde, Sergio Parra, tras la suspensión del servicio de cuidadoras auxiliaras, para modificar las funciones de la trabajadora. “Se ha hecho justicia”, declara la empleada, esperando poder volver a su puesto en el colegio.

 

Sobre este asunto preguntó el portavoz del PSOE de Valdemoro, Serafín Faraldos, al equipo de Gobierno durante el último pleno, inquiriéndole si acataría la sentencia “que reconoce el derecho, con resolución judicial firme, de una trabajadora a que le restituyan sus condiciones laborales y puesto”. Escuetamente, Ciudadanos ha respondido a la pregunta del líder socialista por escrito informando de que “se cumplirá con lo determinado en la sentencia”.

 

La sentencia de Lidia abre las puertas a la posible restauración del servicio de cuidadoras infantiles en los centros educativos valdemoreños de cara al próximo curso, reponiendo a las nueve profesionales a los puestos que nunca debieron de abandonar.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.