Parcela interior de las viviendas donde debía haberse instalado una zona verde.Han pasado 15 años desde que el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la constructora de una la urbanización de adosados del barrio del Hospital para construir una zona verde en la parcela interior de las viviendas, hoy utilizada como "escombrera".
Los vecinos de la urbanización ‘Jardines del Carmen’ entre las calle Lili Álvarez y Agustina de Aragón de Valdemoro siguen sin parque y rodeados de escombros. Han pasado más de 15 años desde que se iniciara el proyecto para la construcción de un área verde en la parcela interior que limita con sus viviendas. Hoy, vuelven a pedir al Ayuntamiento que exija al grupo INDEX que lleve a cabo el acuerdo que alcanzó hace más de dos años con el Consistorio para instalar un parque en estos terrenos.
Esta parcela de unos 10.000 m2 en torno a la que se edificó una urbanización de adosados, fue adjudicada por el Ayuntamiento de Valdemoro en 2006, en pleno boom inmobiliario, a Torrejuncal S.A y Estudio 5 S.A., empresas encargadas de las obras de edificación de las viviendas. Dicho espacio iba a ser utilizado para construir una zona verde que serviría a los residentes como zonas comunes de la urbanización al ser espacios colindantes a las viviendas y cuyo cuidado y mantenimiento dependería de ellos.
La crisis paralizó las obras y no fue hasta 2018 cuando Torrejuncal y Grupo 5 solicitaron trasmitir la propiedad de esta parcela a favor de Proyectos Globales Index S.L. que se haría cargo de la instalación de parque. La transmisión fue, sin embargo, rechazada por el equipo de Gobierno -formado por PSOE, Ganemos Ahora Valdemoro, Proyecto TUD e Izquierda Unida tras la moción de censura a Ciudadanos-, que pidió declarar nulo el acuerdo alcanzado en 2006 para la cesión de este suelo público.
“Al final, empresa y administración, llegaron a un acuerdo para hacer un parque y cedérselo al Ayuntamiento”, explica uno de los vecinos de las viviendas colindantes con la parcela que compró su vivienda hace cinco años. “Pero esto fue hace más de dos años y todavía no se ha hecho nada. El problema es que no se iban a entregar las licencias de primera ocupación -el documento que acredita que las obras han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y que se encuentran debidamente terminadas y aptas según las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad del municipio- a las últimas fases de la urbanización, entregadas hará algo menos de dos años, hasta que estuviera terminado el parque, pero las viviendas ya se han entregado y hay gente viviendo”, explica este ciudadano. “No sé si es culpa de la constructora o del Ayuntamiento. No sabemos a quien pertenece el terreno, pero mientras tanto la constructora lo está utilizando como escombrera y como nave industrial”.
Este stand-by administrativo supone para los vecinos de la zona convivir, a escasos 20 metros, con suciedad y polvo. “Nadie nos protege. Nuestras casas se llenan de suciedad, de ruidos y de restos de obra con los consiguientes problemas de insalubridad que conllevan para los vecinos”, denuncia este propietario. De momento, los residentes no han iniciado ninguna acción conjunta o han mandado algún escrito pidiendo al Ayuntamiento que exija a la constructora cumplir con su compromiso de instalar una zona verde en el área. “Hace un par de veranos mandamos a la Policía Local para que diera cuenta de los escombros que se estaban vertiendo en la zona, pero nada más”.
Tras publicarse esta noticia, la empresa INDEX ha explanado y limpiado la parcela. Según ha informado el Consistorio a ZIGZAGDIGITAL.COM, el proyecto de ajardinamiento e instalación de un parque infantil en esta zona está pendiente de aprobación definitiva y la empresa ya ha instalado las casetas para iniciar los trabajos en cuanto sea posible. Más de un millar de vecinos exigieron al Ayuntamiento de Valdemoro a través de la plataforma Change.org más mantenimiento, zonas verdes y parques en la zona del hospital, ante la falta de estas áreas en uno de los barrios con mayor crecimiento de la ciudad en los últimos años.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47