Captura del vídeo en el que varios guardias mantean a un compañero.Según ha informado El Independiente, forman parte del grupo de agentes que aparece en el vídeo difundido en redes sociales. La Guardia Civil ha comunicado que abrirá expediente a los implicados.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para identificar y abrir expediente a los implicados en un vídeo de la peregrinación militar a Lourdes este fin de semana, que se ha hecho viral y ha generado una gran indignación en redes sociales. En él se ve a un grupo de agentes —la mayoría de la academia de Baeza y del colegio “Duque de Ahumada” de Valdemoro, según ha indicado El Independiente— portando a un compañero mientras entonan “El Novio de la Muerte”, como si fueran legionarios en el acto del Cristo de la Muerte de la Semana Santa de Málaga.
Entre risas y con gran barullo, los agentes realizan un paseo por las calles aledañas al Santuario de Lourdes. En el vídeo se puede ver cómo otros compañeros les graban mientras sujetan latas de cerveza en las manos, en una actitud festiva que se ve confirmada con otras grabaciones compartidas en redes sociales en las que los guardias aparecen bailando con el uniforme al ritmo de “Despacito”.
#GuardiaCivil #España
Alumnos de la academia de la @guardiacivil llevan de ese modo a un teniente de la academia cantando "el novio de la muerte".
Se trata de algún acto en otro país, se ven diferentes policías. pic.twitter.com/00lpGhzvVO— RO-1 (@Undercover_Camo) May 17, 2022
El hecho se ha producido apenas dos meses después de la entrada en vigor del nuevo Código de Conducta del personal de la Guardia Civil, que afecta también al alumnado. Lo aprobado el 4 de marzo es la guía que define los valores, principios y normas del comportamiento que han de regir en todo momento la actuación de los miembros del Cuerpo.
Entre los 50 artículos que lo componen, el acto cometido en Lourdes incumple el 23, relativo al respeto de las tradiciones de la Benemérita, y el 17, en el que se recoge la obligación de respetar la pluralidad cultura de la sociedad española, mostrando consideración hacia la historia, los símbolos e instituciones del Estado.
Este evento, que se celebra anualmente en Lourdes desde 1958, también generó controversia en 2017. En esa ocasión, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció la participación de los agentes en una conga con el pasodoble “Que viva España” durante la cita internacional “pagada con dinero público”.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213