
La “Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República” contará con urnas en los tres municipios madrileños el sábado 14 de mayo. Vox y PP han exigido su cancelación al considerar ilegal la propuesta.
Pinto, Valdemoro y San Martín de la Vega serán tres de los veinte municipios madrileños en los que este sábado, 14 de mayo, se podrá votar por el modelo de jefatura del Estado que se quiere para España. Esta consulta no vinculante ha sido organizada por la “Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República” y cuenta con el apoyo de varias organizaciones y partidos políticos, entre los que figuran Podemos, Izquierda Unida o el Partido Comunista.
El llamamiento, que tiene ya garantizado el despliegue de 670 puntos de votación en todo el territorio español, con 101 situados en la Comunidad de Madrid, retoma la voluntad ya mostrada por los organizadores de emprender esta consulta en mayo de 2020, cuando tuvieron que cancelarla debido a la pandemia.
En Pinto, la plataforma aún no ha especificado dónde estará el punto de votación. En Valdemoro se situará en la plaza de la Piña y en San Martín de la Vega en el pasillo verde —intersección entre la avenida del Doctor Manuel jarabo y la avenida del 12 de Octubre—, de 10:00 a 15:00 horas.
PP y Vox exigen su cancelación
Vox ha presentado un recurso en los tres ayuntamientos, con el objetivo de que denieguen el permiso de utilización de dominio público concedido para llevar a cabo la consulta popular. “Es manifiestamente ilegal, ya que en la Constitución Española se expresa que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria y no admite discusión alguna”, sostienen en su escrito.
El partido considera que la votación es “un simulacro ilegal de referéndum” al vulnerarse, a su juicio, varios artículos del texto constitucional, el artículo 2.1. de la Ley Orgánica 2/1980 sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum y el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales.
El Partido Popular, por su parte, también ha dirigido una solicitud a los alcaldes de Pinto y San Martín de la Vega, exigiendo la paralización de la consulta “ilegal, que solo provoca la división y conflicto”. En su escrito dirigido a Rafael Martínez, primer edil de San Martín, la portavoz del PP en el municipio argumenta que las consultas de este tipo solo pueden ser para “asuntos de la competencia propia municipal, y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos”.

















Llave | Martes, 17 de Mayo de 2022 a las 12:26:04 horas
República, siempre República, FACHAS
Accede para votar (0) (0) Accede para responder