
Tendrá lugar el jueves, 21 de abril, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.
El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro acogerá el jueves 21 de abril un maratón de donación de sangre. Bajo el lema “Lo importante no son los pasos que das, si no las huellas que dejas”, el centro hospitalario ha animado a los vecinos a que se acerquen al hall principal del hospital para aumentar las reservas de sangre y dejar huella en la salud de otros pacientes.
Con motivo de los tradicionales dulces de estas fechas, el hospital ofrecerá una “supertorrija” a todos los donantes que participen en esta campaña de donación. Los que deseen colaborar podrán acercarse al Infanta Elena en horario de 8:00 a 20:00 horas.
Esta campaña se extiende por la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, que este año tiene el objetivo de alcanzar entre 115.000 y 120.000 bolsas, recuperando así los niveles de actividad previos a la pandemia. Los madrileños encontrarán el punto de donación de sangre a través de unas huellas adhesivas en el suelo que indicarán el camino.
Ahora mismo, la Comunidad de Madrid necesita donaciones extra de sangre del grupo 0-, 0+ y A-. El resto de grupos se sitúan en estado óptimo, pero las autoridades sanitarias recuerdan que toda aportación importa puesto que al día “se requieren 900 donaciones para no tener que recurrir a las reservas”.
Requisitos para ser donante
Para donar sangre, el usuario tiene que tener entre 18 y 65 años —si es donante habitual y tiene un informe positivo del médico de cabecera puede seguir donando hasta los 70—, no pesar menos de 50 kilogramos y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea. Asimismo, es importante tener en mente que las donaciones solo se pueden hacer cada dos meses.
La comunidad ha actualizado los criterios para donar a los contagiados por covid-19. Así, los positivos asintomáticos podrán donar siete días después del diagnóstico. En caso de que los síntomas sean leves o moderados, el paciente tendrá que esperar siete días desde la desaparición de los síntomas para poder donar sangre. Por último, para los donantes con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, el periodo de exclusión será de 14 días desde el fin de síntomas o desde el alta.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80