El Gobierno debe de sacar adelante en lo que queda de año 12 millones de euros en inversiones junto con los primeros proyectos salidos de los fondos europeos.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Pinto, Federico Sánchez, atiende a ZIGZAG para valorar los presupuestos municipales para 2022, las segundas cuentas aprobadas en esta legislatura. En otro año complicado debido a la crisis económica derivada de la pandemia y agravada por la Guerra de Ucrania, el Gobierno afrontará el reto de sacar adelante 12 millones de euros en inversiones junto con los primeros proyectos salidos de los fondos europeos.

El Ayuntamiento de Pinto ha anunciado que a final de año liquidará casi por completo su deuda con los bancos, ¿por qué era importante esta medida?
Hay un capítulo de gastos financieros que, en el momento en el que la deuda se liquide, podremos destinar a otras cosas mucho más sustanciosas como contratar más personal, algo esencial con la cantidad de fondos y subvenciones a las que podemos optar ahora mismo. Tenemos dinero y una forma de emplearlo es esta, además no se hace a costa de reducir inversiones o rebajar partidas presupuestarias.
¿Cómo definiría los recientes presupuestos aprobados para 2022?
Son magníficos, se han elaborado en función del entorno económico en el que nos movemos y los programas políticos de las formaciones que están el Gobierno. Si tengo que calificarlos sería como unos presupuestos sociales e inversiones, por lo que llegan a absolutamente toda la ciudadanía.
Las cuentas han crecido hasta los 57 millones de euros sin subir impuestos, incluso se puso sobre la mesa una posible bajada del IBI durante su negociación con Ciudadanos. Aunque el acuerdo no salió adelante, ¿podría llegar a concretarse esa bajada en 2023?
Podríamos estudiar si es viable, pero actualmente creemos que con el nivel de servicios que queremos dar es muy difícil contemplar una bajada de impuestos. Estuvimos hablando con Ciudadanos para conseguir su voto a favor, pero su propuesta era negociar a cambio de una abstención y eso nos parecía muy poco. Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo de todo, pero una cosa es hablar y otra aceptar las cosas tal te las proponen.
Pero, si ofrecieron esa posibilidad, dan por hecho que sí era viable esa bajada del IBI…
A nivel interno siempre barajamos cualquier medida que mejore la vida de los vecinos, pero no estamos convencidos de que en este caso sea así. Si bajo los impuestos también tengo que reducir servicios, por lo que pido a todos esos partidos que están deseando hacerlo que nos digan qué servicios recortarían. Entonces empezaríamos a hablar, pero si lo que pretenden es que baje el servicio de ayuda a domicilio o determinadas asistencias a personas con necesidades especiales a lo mejor les digo que no.
Como usted mismo señala, y a pesar de las críticas, sí intentaron negociar parte de los presupuestos con Ciudadanos.
Es el relato de la oposición, que no negociamos. Cuando lo hemos intentado no ha salido como esperábamos porque las siete enmiendas de Ciudadanos eran de difícil aceptación por la legalidad de las mismas y por lo que proponían. No digo que fueran un brindis al sol, pero sí estaban poco elaboradas. A pesar de eso, se intentó transaccionar absolutamente todo y se les ofreció muchas cosas con el ánimo de conseguir el voto favorable.
Considero que equidistar con el discurso es muy fácil, pero con los hechos es más difícil. Ciudadanos no estuvo acertado del todo.
![[Img #32409]](https://zigzagdigital.com/upload/images/04_2022/6046_cuadro.jpg)
¿Qué opinión le merece que PP y Vox votasen en contra sin presentar ni una sola enmienda?
Es una cosa que ya suponía. Vox tiene animadversión a un determinado gasto presupuestario y el PP lo hace una cuestión estratégica, no va a votar un presupuesto que presentemos nosotros y le incomoda que se realice tanta inversión. Es algo que puedo llegar a comprender porque determina el modelo de ciudad, de hecho el que tenemos ahora lo construyeron los socialistas y el que puede resultar del gasto en inversiones previsto puede ser un modelo distinto al que le gustaría.
Es una estrategia que perjudica a todos los vecinos porque no nos han invitado a negociar absolutamente nada y están poniendo todos los inconvenientes que pueden, solo hay que ver los plenos donde están votando en contra de cosas que son de sentido común y con pretextos que me resultan escatológicos. Nosotros lo intentamos neutralizar, como diría el Cholo Simeone, inversión a inversión, sacando lo nuestro y tirando para adelante.
Viendo en detalle las inversiones, vuelven a incluir una partida para elaborar un nuevo Plan General. ¿Creen que será posible aprobarlo antes del final de la legislatura? Si no es así, parece difícil que, en caso de que no revalidasen su victoria electoral, otro partido de la oposición comparta su modelo, más cuando no ha sido negociado…
Es muy difícil que se concluya una reforma del PGOU, solo se realizarán los estudios preliminares, pero vamos a iniciar todo lo que podamos para que en la próxima legislatura, cuando ganemos las elecciones, tengamos las cosas adelantadas. En cualquier caso, aquí padecemos una externalización de los servicios de Aserpinto a la que nos obligó el PP y por la que estamos soportando las consecuencias del estado de la limpieza. Y te garantizo que no nos preguntó nada al respecto.
Unas de las partidas que más ha crecido este año han sido las de festejos, que para este año supera el millón de euros.
Venimos de una época tristísima que desgraciadamente no se va a poder olvidar, pero sí es necesario que un sector de la población pueda animarse. No tenemos ningún inconveniente en dar unas fiestas mejores tanto en calidad como en cantidad porque el ocio también alimenta el alma y el espíritu. Además, el presupuesto cultural también se ha visto incrementado.
En cambio, en medio de una crisis económica como la actual, se ha mantenido la partida de 450.000 euros en Emergencia Social.
Hemos estimado que, con la nueva ordenanza de ayudas de Emergencia Social y todo lo que hemos hecho hasta ahora, el presupuesto cubría todo el gasto necesario.
Sin embargo, otra partida muy criticada por la oposición, la de Memoria Democrática, ha doblado su presupuesto.
Queremos hacer más actividades. Me parece normal que a PP y Vox les escueza este gasto como también sucede con los del área de mujer o violencia de género, pero me tengo que abstraer de lo que ellos piensen. La ciudadanía les ha colocado en la oposición y tampoco quisieron sentarse a negociar con nosotros.
En cualquier caso, se echa en cara que no incrementamos un gasto de medio millón de euros y, sin embargo, se ha doblado el gasto de 15.000 euros en Memoria Democrática. ¡Pero alma de Dios, que eso no es nada en un presupuesto de 56,9 millones de euros!
Otra de las críticas más repetidas por el resto de partidos es que la ejecución presupuestaria de 2021 fue muy baja.
Bueno, muy baja…
En comparación con los últimos años desde luego que lo fue.
Años que también administramos nosotros. Este equipo de gobierno ha tenido ejecuciones de más del 90% que a la oposición no ha aplaudido porque les ha parecido mala. El dato de ejecución fue del 69% contando con los cerca de 12 millones de euros que se incorporaron durante el ejercicio. Sabíamos que era difícil, pero prefiero incorporarlos para que todos los técnicos municipales puedan empezar a trabajar en esos proyectos y que no lleguemos a la fecha en la que estamos sin mover un papel para que salgan adelante.
Los metimos y asumimos que la ejecución tenga el dato que tiene, no vamos a no hacer una cosa que va a beneficiar al pueblo. Pero si quitas las inversiones y miras la ejecución te sale un dato del 85% que ayuntamientos muy grandes no tienen. Además, hay otra particularidad, y es que en términos brutos gastamos cerca de 44,5 millones de euros en 2021, 4 millones más que el año anterior a pesar de que no se mejoró la cifra de ejecución.

En cualquier caso, es sabido que en estos últimos años el Ayuntamiento de Pinto ha tenido muchos problemas a la hora de cerrar contrataciones. ¿Con qué cantidad de inversiones realizadas quedaría satisfecho?
Soy una persona para la que lo óptimo es ir a por todo, y vamos a trabajar para que salga todo. Es un desgaste muy fuerte porque todo el equipo de gobierno está implicado en la tarea, sabemos que tenemos que ejecutar todo el presupuesto aunque sea un objetivo muy ambicioso.
Es especialmente apremiante teniendo en cuenta que en 2023 podrían volver las restricciones de gasto…
Los ‘y si’ pueden ser buenos o malos, porque también puede que los Fondos Next Generation sigan llegando en 2023. Somos conscientes de que administramos en un entorno de incertidumbre.
Este Gobierno ha pasado prácticamente por todos los escenarios posibles como la pandemia, la borrasca Filomena o la actual inflación, incrementada por la Guerra de Ucrania. A pesar de todo, ¿es posible que se enfrenten a su año más importante con la ejecución de estas inversiones y el desarrollo de los fondos europeos?
El año que tenemos por delante, si se desarrolla sin dificultades, será el año en el que se concrete el programa de este equipo de gobierno para Pinto. Tienen que estar establecidas las bases del pacto de gobierno y el por qué y para qué se hizo. No es que los dos años anteriores se hayan perdido porque se ha hecho lo que se ha podido, pero se han desarrollado en unas circunstancias que no le deseo a nadie.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107