Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

De Pinto al Espacio: un pinteño participa en el lanzamiento del primer cohete español

Esther A. Muñoz Jueves, 14 de Abril de 2022 Tiempo de lectura:
El equipo de PLD Space, en el que participa el pinteño Alberto Jiménez, que ha creado el Miura 1.El equipo de PLD Space, en el que participa el pinteño Alberto Jiménez, que ha creado el Miura 1.

El futuro del transporte espacial está soldado por las manos del pinteño Alberto Jiménez, miembro del equipo que lanzará el Miura 1, la primera misión de despegue de un cohete europeo de la historia

Lleva trabajando desde los 15 años y a sus 46 pasará a la historia. Alberto Jiménez (Pinto, 1976) forma parte del equipo que lanzará el primer cohete espacial español. Técnico en Soldadura, el pinteño es uno de los encargados en unir todos los cuerpos del Miura 1 —el nombre elegido para este primer lanzador—, asegurar la presurización de las tuberías o conseguir el equilibrio perfecto entre temperatura, soldaduras y tensiones del proyectil. “Todo el trabajo se hace con un material y un nivel de precisión altísimos”, explica el de Pinto. 


Detrás del proyecto está la empresa ilicitana PLD Space, hoy convertida en un referente del sector espacial. El Miura 1 es la culminación del sueño que comenzaron hace 10 años Raúl Torres y Raúl Verdú, fundadores de PLD Space, ilusión a la que se ha sumado Alberto. “Estamos todos nerviosos. Lo que va aquí es enorme”, declara el pinteño. 


El lanzamiento del Miura 1, la primera misión de despegue de un cohete europeo de la historia, está previsto para el segundo semestre de 2022. El cohete, de alrededor de 12 metros de altura, llevará una carga de 100 kg y alcanzará una altura de 150 kilómetros para aterrizar con un paracaídas en el Atlántico, desde donde será recogido en barco. Este cohete será el antecesor de Miura 5, un modelo más avanzado en el que ya trabaja Alberto y el resto del equipo de PLD Space, que abordará su primera misión comercial en 2024 transportando una carga cinco veces mayor. 


Gracias a PLD Space, España entrará en el reducido grupo de países en condiciones de enviar al espacio satélites de pequeño tamaño, fundamentales para sectores clave como las telecomunicaciones, la defensa y la investigación científica. Aparatos como el Miura, están pensados para transportar cargas al espacio, como satélites, componentes para las estaciones espaciales o aparatos para tomar mediciones en ausencia de gravedad. 


“Somos una empresa de transporte espacial. Empresas como MRW pueden llevar un paquete de un punto a otro del mundo, nosotros lo llevamos al espacio”, explica María Climent Vicedo, responsable de comunicación del proyecto. “Como no existe un sitio donde podamos decir ‘oiga, deme una flota de 10 cohetes’, tenemos que crear nuestro propio vehículo”.

 

[Img #32376]

 

A la NASA no me voy


Cuando terminó sus estudios en el Colegio Santo Domingo de Silos, Alberto nunca imaginó que llegaría a trabajar para el espacio. Nieto de Manolo “el Alguacil” —el popular y querido personaje pinteño de los años 50, 60 y 70 que hoy ostenta una calle en el plano de Pinto—, Alberto nació para ser policía.


“Cuando terminé la mili mi abuelo me preguntó qué talla usaba para ir confeccionándome el traje”, cuenta el pinteño. Pero las intenciones de Alberto no pasaban por la ley y el orden. “Yo lo que quería era ganar dinero. Los padres de mis amigos eran dueños de grandes empresas de Pinto y yo siempre era el pobrecito cuando salíamos. ¡Les daban 5.000 pesetas para gastar en una noche! No me gustaba estudiar, no quería seguir en el instituto, ni tampoco ser policía”, recuerda el de Pinto.


Así se matriculó en el curso de Formación Profesional de Soldador. Lo que no sabía Alberto por aquel entonces es que su trabajo terminaría apasionándole y, además, seguiría estudiando.

 

 “He hecho todos los cursos, especializaciones y homologaciones que se pueden hacer”, confiesa Alberto —el apoyo de su esposa, Raquel, y de sus dos hijos ha sido una parte fundamental en la carrera del pinteño— que en estos 30 años de profesión ha trabajado para empresas de trenes de alta velocidad o en la fabricación de material sanitario y ha llegado a dirigir equipos de más de 40 personas. La experiencia de Alberto le ha convertido en uno de los mayores expertos de España en soldadura de precisión, maestría que le ha valido su puesto en el referente español del sector espacial. “A la NASA no voy a irme, prefiero estar aquí”, asegura. 

 

[Img #32379]

 

Alberto en PLD


Alberto entró a PLD Space por demostrar, tras una dura entrevista y pruebas de selección, que su nombre debía escalar el cielo. “La excelencia y el nivel de calidad que hay aquí no lo había visto jamás”, señala el pinteño, que destaca la “organización, el compañerismo y el ambiente” de todo el equipo. 


Y se enamoró, de PLD y de Elche. “Salgo de trabajar y en cinco minutos estoy en la playa. ¿Cambiar eso por un piso en La Tenería? Creo que no”, bromea Alberto sobre volver a Pinto.  


En la empresa, Alberto —el miembro “más salao” de PLD— trabaja junto a un equipo de 10 personas. El pinteño forma parte del 40% de la plantilla de PLD Space —formada por casi 100 trabajadores— que continuó su educación con cursos de Formación Profesional (FP) y que participa en la realización del cohete. Ante la escasez de oficios tradicionales en la industria, el perfil de Alberto, de hecho, es uno de los más demandados por la empresa —por cada 150 currículos de ingenieros que reciben las ofertas de empleo de PLD Space, llegan 4 para trabajos como los de Alberto—. “Ingenieros o soldadores, aquí todos aprendemos de todos y nos complementamos. No sabría decirte qué parte de los dos —teóricos o técnicos— es la más importante: igual que andar sin una pierna es complicado, trabajar el uno sin el otro aquí es imposible”.    

 

[Img #32378]


La democratización del espacio


“Hasta ahora los cohetes estaban pensados para transportar únicamente grandes satélites de varias toneladas. Pero con la llegada de PLD Space este escenario cambia radicalmente: tenemos como objetivo revolucionar y democratizar la industria espacial al generar cohetes pequeños reutilizables que permitan dar servicio a toda aquella empresa o institución que quiera poner en órbita sus pequeños satélites, de manera más rápida, segura y económicamente viable”, explica María Climent.


Para hacer realidad el proyecto, la sociedad ha contado con más de 36 millones de euros de inversión —un 20% de inversores públicos y un 80% del sector privado.


El equipo del Miura 1 empieza ahora su particular cuenta atrás hasta el despegue del cohete, que dejará sus nombres en el cielo.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.