Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Carlos Lapeña Morón

Poderoso lenguaje

Jueves, 23 de Febrero de 2012 Tiempo de lectura:

[Img #3063]Me parece apasionante todo lo relacionado con el empleo del lenguaje, la selección de la información para comunicar un determinado mensaje, la orientación de los mensajes para contar una cosa y a la vez ocultar otra, lo que una declaración tiene de evidencia sobre el tipo de persona que es quien la hace y su manera de entender la vida, las relaciones o el trabajo.

Por ejemplo, que un alcalde pague a los trabajadores municipales el 40% del sueldo del mes de enero el 9 de febrero, después de varios meses de incumplimientos repetidos en ese sentido, y afirme que "la nómina está garantizada", significa que, o bien ha involucionado a edad preescolar, o bien nos toma por idiotas. 

 

Otro ejemplo: si un concejal declara que ha recortado un 80% el presupuesto para carnavales, conseguirá el aplauso vecinal, sin duda, pero en realidad está afirmando que considera necesario gastar algo en ese tipo de servicios (y aquí puede sustituirse carnaval por fiestas, conciertos, teatro, luces, carrozas, móviles último modelo, viajes organizados, becas, premios o cargos de confianza), por muy secas que estén las arcas municipales. Si además no da esa difusión a otras actuaciones igualmente interesantes como, por ejemplo, que las sesiones de cuentos de las bibliotecas municipales se han incrementado y se pagan en metálico y al momento (para regocijo de cuentistas y cabreo morrocotudo de acreedores, imagino), la manipulación informativa y la incoherencia profesional son evidentes. 

 

Y un ejemplo más: si un consejero delegado afirma que no hay dinero y al día siguiente, de repente, paga el 40% de las nóminas, haciendo magia u obrando el milagro (parcial, eso sí), significa que, efectivamente, las cosas existen en cuanto son nombradas, aun en sentido negativo. 

 

Así que, confiando en el poder creador del lenguaje, hago la prueba y pronuncio el conjuro: alcalde, bonico, paga el dinerico. A ver qué pasa.


Publicado originalmente en el blog de Lapeña "Mi mano verde"

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.