
Las siete enmiendas presentadas por el grupo naranja, junto con sus propuestas de bajadas de impuestos, fueron rechazadas por el Gobierno.
Aunque los presupuestos del Ayuntamiento de Pinto para 2022 recibieron el único voto favorable del Gobierno de coalición de PSOE, Unidas Pinto y Podemos, las cuentas únicamente recibieron las enmiendas de un partido. Partido Popular y Vox votaron en contra de la propuesta y mostraron su total rechazo, pero solo Ciudadanos, que también rechazó los presupuestos, realizó varias propuestas para mejorarlos.
- Reducir los precios públicos del campamento de verano
Ciudadanos pidió bajar en 65.000 euros la previsión de ingresos por el servicio a cambio de ajustar los programas de Gastos Diversos (40.000 euros), Fuegos Artificiales (20.000 euros) y Actividades de Medio Ambiente (5.000 euros). El Gobierno alegó que los precios “son suficientemente asequibles” y recordó que Servicios Sociales intervendría en el caso de que un usuario no pudiera afrontar el gasto.
- Reducir los precios públicos por el uso de las instalaciones deportivas municipales
En este caso, la iniciativa buscaba suprimir 37.500 euros de las previsiones de la tasa por alquiler de las instalaciones comprimiendo los programas de Actividades de Medio Ambiente (15.000 euros), Contratos Presidencia (10.000 euros), Gastos Diversos (9.000 euros) y Reuniones y Conferencias (3.500 euros). El Ejecutivo, sin embargo, considera que el Ayuntamiento de Pinto “ingresa muy poco” por este concepto y apuntó que los precios no se han actualizado desde hace años. “Los ingresos más significativos están causados por el uso como escenario de rodaje”, declaró el concejal de Hacienda, Federico Sánchez.
- Reducir la tasa de apertura de negocios
La idea era bajar en 150.000 euros los ingresos por la licencia sacando el dinero de las partidas de las Fiestas Patronales (118.500 euros), Contratos de Memoria Democrática (30.000 euros) y Reuniones y Conferencias (1.500 euros). Dado que los pequeños comercios no abonan esta tasa, el Ejecutivo se negó a aceptar la enmienda porque solo beneficiaría a las empresas que facturan más de un millón de euros al año.
- Puesta en marcha del Plan Local de Concienciación y Prevención del Suicidio
El presupuesto sería de 100.000 euros, que se detraerían directamente de la partida de las Fiestas Patronales. El Gobierno, sin embargo, alegó no tener competencia en la materia.
- Mejora de la situación de Policía Local
Ciudadanos propuso aumentar la partida para el mantenimiento de las instalaciones del cuerpo de los 5.000 euros presupuestados a 30.000 euros. Para ello, se eliminarían 25.000 euros del dinero programado para llevar a cabo el Festival Renacentista. “El presupuesto actual tiene dotación para cumplir ese objetivo sin ningún tipo de inconveniente”, argumentó el responsable de Hacienda, que recordó que está prevista la creación del Edificio de Seguridad.
- Adquisición de herramientas para Policía Local
La enmienda buscaba acabar con una vieja demanda comprometida por el propio Gobierno local: la compra de pistolas eléctricas con una cámara integrada. El gasto sería de 15.000 euros a cuenta de Atención Protocolaria y Representación (10.000 euros) y Reuniones y Conferencias (5.000 euros). “Han presentado esta enmienda sabiendo que la íbamos a rechazar”, afeó a Ciudadanos el portavoz de Podemos, Isaac López, asegurando que “la opinión del Gobierno en su conjunto” es que “son muy peligrosas y pueden causar la muerte”.
Lo cierto es que el 31 de octubre de 2019 el entonces concejal de Seguridad, Pablo Leal, afirmó durante una moción para la compra de estas herramientas que el Gobierno -entonces formado únicamente por el PSOE- estaba “totalmente de acuerdo” sobre su conveniencia. De hecho, el edil anunció que “está en marcha la adquisición en breve de cuatro dispositivos electrónicos de control, la marca es Nide, Taser X2 proporcionada por la empresa Asson, que es la fabricante de las pistolas Taser”. La compra, sin embargo, nunca llegó a materializarse.
- Apertura de una oficina de atracción de empresas y emprendimiento
Los 150.000 euros necesarios para su puesta en marcha saldrían de los Programas y Actividades de la Concejalía de la Mujer. En este caso, el Gobierno argumentó que se están barajando iniciativas similares y que no es posible reducir el presupuesto para combatir la violencia de género tras el repunte registrado durante la pandemia.
“Enmiendas inabordables”
El Gobierno se mostró especialmente molesto con el rechazo a los presupuestos por parte de los naranjas: “Nadie puede sacar del sitio en el que está Ciudadanos, la derecha, arañando continuamente la puerta del Partido Popular”. El Ejecutivo valoró las propuestas del partido como “enmiendas inabordables” en las que “hemos perdido el tiempo para hacerlas viables” para acabar sin acuerdo.
El alcalde, Diego Ortiz, reveló que el Gobierno ofreció a cambio de su voto positivo una asignación negociada de 200.000 euros del remanente más un 10% del importe de las enmiedas propuestas, o el compromiso de bajar el IBI en un 4% y agregar nuevas bonificaciones. “Ustedes querían llegar a un tope, pero nosotros les hemos dicho que no sabemos hasta dónde podemos llegar”, explicó el regidor ante “un año de incertidumbre” como es 2022. El edil, reaccionando a las críticas de los naranjas, recordó que el partido dispone con un cargo de confianza y dos liberaciones a pesar de contar con un concejal menos desde la salida de Fernando Oliver en 2019. “Empiecen dando ejemplo ustedes eliminado ese gasto superfluo”.
El Ejecutivo, sin embargo, reconoció el trabajo de Ciudadanos a la hora de elaborar enmiendas a los presupuestos. “Ya que no asiste a las juntas de gobierno, su obligación al menos es presentar enmiendas que para eso cobra 40.000 euros y está liberado al 100%”, afeó el alcalde de Pinto al portavoz de Vox, Miguel Maldonado.


















Ricardo | Viernes, 25 de Marzo de 2022 a las 11:18:43 horas
Está bien que alguien haga oposción y no simplemente se oponga como el PP y VOX, que no han entendido aún que tienen que trabajar para sus votantes y que si no aportan, pues que se aparten y sus partidos encuentren gente más válida y con más ganas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder