“La situación de completa pasividad del Gobierno es tal que ni siquiera habían informado de la situación de huelga a los demás grupos municipales ni a los vecinos, que serán los verdaderos afectados del conflicto”, explican los trabajadores, que han decidido aplazar la convocatoria al 3 de abril.
Los representantes de CCOO, el sindicato mayoritario del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Ciempozuelos, gestionado por la empresa FCC, ha suspendido la huelga que debía comenzar hoy a las 00.00 horas. Según explica en un comunicado el sindicato, los trabajadores han decidido aplazar la huelga hasta el próximo 3 de abril por el desconocimiento de las razones de la convocatoria por parte de “diferentes grupos políticos de la corporación y vecinos” que han pedido a los empleados “información sobre el conflicto”.
Los trabajadores denuncian “la situación de abandono absoluto en la que nos encontramos” y la falta de diálogo del equipo de Gobierno de Ciempozuelos. “Ni siquiera se han dirigido a la plantilla de trabajadores para preguntarles los motivos de la huelga y su situación laboral”, explica CCOO. “La situación de completa pasividad del Gobierno es tal que ni siquiera habían informado de la situación de huelga a los demás grupos municipales ni a los vecinos, que serán los verdaderos afectados del conflicto”.
El origen del conflicto entre los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras y la empresa FCC viene por la negociación del convenio colectivo, caducado desde enero de 2020. “Después de dos años no ha sido posible alcanzar ni siquiera un acercamiento, con ofertas de subidas salariales realmente ridículas por parte de la empresa, de 50 céntimos diarios, y además vinculadas al absentismo”, protestan los empleados. Según explican desde CCOO, los trabajadores de los servicios de saneamiento de Ciempozuelos son los que menos cobran de toda la Comunidad de Madrid, con un sueldo de 14.300 euros anuales.
Por estos motivos, además de la huelga, los trabajadores han convocado una concentración el 1 de abril frente a la puerta del Ayuntamiento. “Son normales las críticas permanentes de los ciudadanos sobre el estado de la limpieza del municipio, pero queremos dejar claro a los vecinos que la responsabilidad es del Ayuntamiento, que no dota de los medios necesarios, ni técnicos ni económicos, y de la empresa adjudicataria, que su único interés es obtener beneficios aún a costa de tener a los trabajadores y trabajadoras peor pagados de la comunidad de Madrid”, declara Pedro Morón, responsable de CCOO a cargo de la negociación, pidiendo comprensión y apoyo entre la ciudadanía de Ciempozuelos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183