Con el pasaporte sobre la mesa, un ciudadano ucraniano afincado en Ciempozuelos ha pedido ayuda la alcaldesa para poder viajar hasta la guerra. "Quiero ayudar, no puedo seguir aquí mientras mi pueblo muere".
El pasaporte sobre la mesa. Así ha suplicado ayuda un vecino ucraniano asentado en Ciempozuelos a la alcaldesa del municipio, Raquel Jimeno, esta misma mañana. “Por favor, ayúdeme a volver a mi país. Quiero ayudar, no puedo seguir aquí mientras mi pueblo muere”, ha pedido este ciudadano.
Con el corazón encogido, Raquel Jimeno le ha asegurado que hará lo que pueda para ayudarle. “Yo le he dicho que hay otras formas de ayudar, más seguras, pero él quiere marcharse”, explica la edil. “Me pongo en su lugar y comprendo lo que me dice, que necesite estar allí. Muchos de nosotros tendríamos la misma necesidad: tu cabeza puede seguir aquí, pero tu corazón te pide estar allí”, dice todavía emocionada, triste y enfadada la alcaldesa de Ciempozuelos.
Con el corazón encogido, con la petición de un vecino #Ciempozuelos q estaba esperándome en la puerta al llegar.
Me ha puesto su pasaporte ucraniano sobre la mesa y me ha pedido ayuda para ir a su país a defenderlo.
Haré lo que pueda para ayudarle. #NoALaGuerra #tristeza pic.twitter.com/yO3oSvxVnF— Raquel Jimeno (@Raquel_Jimeno) March 2, 2022
Julián* tiene una vida estable en España: mujer, hijos, trabajo, una casa. Y, sin embargo, quiere dejarlo todo para defender el que fue su país, Ucrania, sumido desde hace una semana en una guerra sinsentido contra Rusia, decretada por el presidente Vladimir Putin. Allí siguen sus padres, escondidos y a salvo en un refugio bajo su casa, con quienes todavía puede hablar por teléfono.
Ciempozuelos tiene a 87 vecinos de Ucrania empadronados en su municipio. El Ayuntamiento trabaja desde hace días con distintas entidades y organizaciones para crear lazos y colaborar con el país. Ya desde hoy, el Consistorio ha puesto en marcha una campaña de recogida de productos para enviar todo lo que puedan a la frontera: piden alimentos, productos de higiene o medicinas, pero también linternas, sacos de dormir, mochilas, prismáticos y pilas. Los vecinos que deseen colaborar con esta campaña -o como voluntarios para organizar las donaciones- pueden acudir a la calle Picos de Europa, junto al Banco de Alimentos de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. También el Partido Popular recoge en su sede (avenida Reverenda Madre María Antonia, 10) productos para enviar a la asociación Juntos con Ucrania, de lunes a viernes de 18.30 a 20.30 horas. “En cuanto se pongan en marcha los canales de acogida de ciudadanos de Ucrania en España, por supuesto, también nos uniremos”, declara la alcaldesa de Ciempozuelos.
El municipio celebró una concentración el pasado 28 de febrero frente al edificio Consistorial -desde donde cuelga una pancarta en la que pude leerse “Con Ucrania, no a la guerra”- en solidaridad con el pueblo ucraniano. Además, el pleno aprobó una declaración institucional condenando los ataques rusos.
*Nombre ficticio que le hemos dado a este ciudadano ucraniano para preservar su anonimato.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21