
Anticorrupción ha imputado a Montserrat Pacheco, jefa de los servicios de Urbanismo de Valdemoro, y a María Rodríguez, otra técnico municipal.
La Fiscalía Anticorrupción ha imputado a Montserrat Pacheco –jefa de los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Valdemoro durante los mandatos del exalcalde del PP, Francisco Granados, que hasta ahora figuraba como testigo– y a María Rodríguez –otra técnico municipal– tras descubrir que ocultaron pruebas clave de la Púnica –la macrocausa judicial contra la corrupción que implica a numerosos políticos, principalmente del PP de la Comunidad de Madrid– a la Policía Judicial y al juzgado. Un total de siete delitos son los que se atribuyen a las responsables, entre ellos organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, fraude y malversación.
El Ministerio Público sostiene que las dos imputadas intercedieron para boicotear la investigación manipulando informes durante más de una década –desde el año 2000 hasta, por lo menos, el 2011–, tal y como apunta Vozpópuli. Así, cribaban la información facilitada a los investigadores para evitar ser incluidas en la trama, asociada a operaciones urbanísticas ilícitas y recalificaciones del suelo que superaban los 500 millones de euros. De dichas recalificaciones se beneficiaron, entre otros, el presunto cabecilla de la red Púnica, David Marjaliza, y el constructor Ramiro Cid Sicluna.
“Los hechos fueron posibles gracias a la intervención proactiva, e incluso el asesoramiento recibido por la trama de Pacheco. Así, vinieron emitiendo informes en perjuicio de los intereses económicos del municipio”, se puede leer en el escrito que firman las fiscales al frente del procedimiento.
El PSOE de Valdemoro critica la opacidad de los grupos municipales PP y Ciudadanos
“En nuestra etapa de gobierno siempre tuvimos la intuición de que algo no funcionaba”, declara Serafín Faraldos, secretario general del PSOE en el municipio, que gobernó Valdemoro de 2017 a 2019 tras ganar la moción de censura realizada al antiguo gobierno de Ciudadanos, presidido entonces por Guillemos Gross. El socialista critica la opacidad de PP y Ciudadanos sobre las trabajadoras: “Además de opacidad, ha habido sustento. Ambos grupos políticos defendían a las imputadas en los últimos plenos”, añade. Por su parte, el actual equipo de Gobierno de Ciudadanos, no ha querido dar declaraciones sobre las resoluciones judiciales.
Además, el grupo socialista ha publicado una carta en su cuenta de Twitter pidiendo explicaciones al alcalde del municipio, Sergio Parra, tras no informar a los portavoces de los distintos grupos municipales sobre este nuevo escándalo en la política valdemoreña. "Deberían tomarse las mismas medidas que se han tomado anteriormente con otros funcionarios investigados en la trama Púnica y que ponen en riesgo el normal funcionamiento de la institución”, exponen en la misiva.
Pedimos explicaciones a Sergio Parra sobre últimos acontecimientos de “Púnica” en #Valdemoro.
Todo en silencio, todo sin informar, todo opacidad ¿Por qué será? ð¤ð¤«
En lo que os habéis convertido @begonavillacis @InesArrimadas pic.twitter.com/tZwShVDeyF— PSOE Valdemoro (@PSOEValdemoro) February 10, 2022
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172