
Podemos ha denunciado la ineficiencia de los servicios sociales de Valdemoro. El partido ha sacado también a la luz otros casos como el de una mujer de 60 años que, desalojada de un piso del IVIMA, tiene que vivir en su coche o el de una madre víctima de malos tratos a cargo de dos niños que está a punto de ser desahuciada.
Podemos Valdemoro ha denunciado, a través de las redes sociales, las “gravísimas situaciones de desamparo que están sufriendo familias sin recursos” de la ciudad ante la “ausencia total de respuesta por parte del Ayuntamiento”. El partido, sin representación en el Ayuntamiento de Valdemoro, ha denunciado la “ineficacia y lentitud de los servicios sociales” del municipio.
Siete familias en situación de extrema vulnerabilidad han pedido ayuda a Podemos. “Día sí y día también nos llegan casos de vecinos a los que se les ha negado ayuda por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Valdemoro”, cuenta Virginia, responsable de Ámbito Social de Podemos y activista de los movimientos STOP Desahucios y Plataforma por una Sanidad Pública. Desde Podemos piden “soluciones de emergencia y medidas urgentes para estas familias”, dando un ultimátum al equipo de gobierno: “Llevamos 15 días esperando que nos respondan, si la semana que viene seguimos sin respuestas emprenderemos otras medidas”.
Escenarios dramáticos
Entre las terribles situaciones descubiertas por Podemos se encuentra la de una familia de Valdemoro que, según relatan, ha estado durante al menos una semana del pasado mes de enero “pernoctando en un cajero automático sin ningún tipo de ayuda”.
El matrimonio, con tres hijos menores de edad, tuvo que abandonar la habitación que tenían alquilada tras quedarse sin ingresos. Fueron los progenitores -el padre es el único miembro de la familia empadronado en Valdemoro- quienes se pusieron en contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento. “Su respuesta fue proponer una reunión dentro de un mes para valorar si cumplen los requisitos para poder acceder a ayudas habitacionales municipales o que entraran en contacto con SAMUR Social para que les encontraran un albergue”, cuentan desde el círculo de Podemos.
El drama de esta familia valdemoreña, que tuvo que dormir a la intemperie durante una semana, ha tenido que ser atendido finalmente por el Ayuntamiento de Móstoles -donde están empadronados la madre y los niños-, que ha trasladado a la familia a uno de los pisos de emergencia social con los que cuenta el Consistorio. “Valdemoro tiene pisos de emergencia social ¿Dónde están para estos casos?”, se pregunta Virginia.
Además de esta situación, el partido ha denunciado otros casos críticos de vecinos de Valdemoro a los que no se les está dando solución desde la Concejalía de Servicios Sociales: el desahucio por parte del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) de una mujer de 60 años con dos hijos en paro, uno de ellos con problemas psiquiátricos y de alcoholismo –“Están durmiendo en el coche y desde el Ayuntamiento la solución que les dan es un albergue en San Fernando de Henares, cuando saben que tienen a sus médicos aquí”, revela Virginia– y el inminente lanzamiento de la vivienda de una madre soltera, víctima de malos tratos y con problemas de corazón al cuidado de dos hijos pequeños.
Podemos Valdemoro está trabajando junto a todas estas familias para encontrarles alternativas habitacionales. “Si Valdemoro tiene una tasa de ocupación ilegal alta es porque desde servicios sociales no se pone ningún remedio: no dan ayudas a la gente con problemas para que no termine metida en una casa okupa o durmiendo en un coche”.
Nadie se queda atrás
Para Podemos, el origen de todos estos casos es la inoperancia de la Concejalía de Servicios Sociales de Valdemoro. Desde Podemos exigen “un cambio efectivo en su funcionamiento y protocolos para que las actuaciones sean urgentes y eficaces, a la altura de la emergencia de las situaciones de desamparo que existen". Miembros de Podemos también revelan que algunos empleados del área social del municipio afirman estar “maniatados” por parte del Ayuntamiento a la hora de prestar ayuda.
El partido ha anunciado que “no vamos a dejar a nadie atrás ni a mirar hacia otro lado”, pidiendo difusión y apoyo por parte de la ciudadanía para dar visibilidad a estos casos.
Respuesta municipal
Desde el Ayuntamiento de Valdemoro rechazan que en Servicios Sociales “no se den respuesta a las necesidades que presentan las familias que los necesiten”, aunque no niegan que los casos denunciados por Podemos hayan sucedido.
“Aun no pudiendo comentar los casos concretos de los que habla esta formación política en sus redes sociales, desde los servicios sociales municipales se han atendido este último mes de enero diversos casos de emergencia social por posible situación de vulnerabilidad, incluidos los que Podemos indica”, dicen desde el Consistorio.
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Valdemoro atendieron el año pasado 319 ayudas de vivienda (que suponen el 73% de todas las ayudas que se otorgaron) a las que se destinó 125.203 euros y 21 ayudas para el pago de suministros (luz, agua, gas y calefacción…) por valor de 5.451 euros. En lo que va de año, el Consistorio ha atendido 44 situaciones de riesgo relacionadas por la falta de vivienda (19.162 euros) y ha conseguido paralizar dos desahucios. “La información difundida por Podemos no se corresponde con la realidad de un servicio que resulta esencial para atajar los casos en los que algunas familias puedan carecer de hogar”, responden desde la concejalía de Servicios Sociales.
Desde el Ayuntamiento también han informado a ZIGZAG de que actualmente todas las viviendas de emergencia social de Valdemoro se encuentran ocupadas. “Servicios Sociales no gestiona viviendas sociales, lo que se hace desde este servicio es informar de las instituciones y entidades que sí gestionan viviendas sociales u otros recursos habitacionales y se informa de cómo acceder a ellos”, explican. Para cubrir las necesidades habitacionales de los usuarios de Servicios Sociales, el Ayuntamiento concede ayudas directas para el alquiler o trabaja junto a la Comunidad de Madrid, Cruz Roja o Cáritas.
rosmy | Sábado, 05 de Febrero de 2022 a las 06:16:14 horas
Haber señorita Virginia, defensora de todo lo imposible.
En la casa de su Jefe Pablo Iglesias tiene terreno y dinero para mantenerlos y asi hace compañia a los hijos de su jefe, Otra medida es que los acojan ustedes en la sede de podemos que seguro que tienen espacio.
No hagan participe a los demas ciudadanos de que esta familia esta asi por nuestra culpa. yo pago mis impuestos y no para mantener a familiar gratis y por el morro, Digan y expliquen mas el caso de este familia, son Españoles de naturaleza o importados de otro pais? A que subvenciones esta acogida esta familia? o es que todo esto nos lo silenciamos por algo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder