
PSOE y Ciudadanos propusieron una subida del 6,5% en los sueldos de los concejales, acorde al aumento IPC. Finalmente el incremento salarial será del 2%, el equivalente al resto de trabajadores municipales.
La Oposición ha bloqueado el aumento salarial que pretendía el Gobierno de Ciempozuelos, formado por PSOE y Ciudadanos. La semana pasada, la alcaldesa, Raquel Jimeno, presentó una propuesta para incluir el aumento de las retribuciones de los concejales con dedicación del equipo de Gobierno al próximo pleno, equiparándolo con la subida del IPC.
Así, según la propuesta, la alcaldesa pasaría a tener un sueldo de 40.579 euros (2.134 euros más que el salario aprobado a su entrada en el Gobierno). La misma subida, de un 6,5%, se aplicaría también a las retribuciones de los concejales Sandra Pérez (PSOE), Rosa María Revuelta (PSOE), Luis Pueyo (PSOE) y Marta Ávila (Cs), que pasarían a cobrar 25.764 euros anuales.
El Gobierno pretendía incluir su aumento salarial junto a la subida marcada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado que debe realizarse a los funcionarios, de entorno a un 2%, que será debatida en el pleno que se celebrará el próximo 27 de enero. Sin embargo, la falta de apoyos entre el resto de partidos de la corporación ha hecho que el Gobierno de un paso atrás, proponiendo únicamente un aumento de salario equivalente al resto de empleados públicos (38.864 euros anuales para la alcaldesa y 24.676 euros para los concejales liberados), que sí cuenta con la el visto bueno de Ahora Ciempozuelos. “Estamos de acuerdo en que se suba el sueldo un 2% porque si a los empleados municipales se les va subir esa cantidad, lo propio es que el Gobierno haga lo mismo”, declara el concejal de Ahora Ciempozuelos, Carlos Girbau.
Por su parte, el PSOE ha informado en una nota de prensa que su grupo ha “renunciado” a la “subida salarial que le corresponde para equipararse con la de los trabajadores”. Los socialistas también declaran que su propuesta se “adecuaba al tratamiento histórico que se han dado a los incrementos salariales de los concejales en el Ayuntamiento”.
Críticas
El Partido Popular fue el primero en denunciar esta maniobra. “La alcaldesa tenía una intención clara y real de volver a subirse el sueldo, muy por encima de lo que por ley hay que subírselo a los funcionarios y muy por encima también de lo que van a hacer los salarios de los vecinos debido a la actual situación económica. Jimeno no ha renunciado a nada ni ha hecho ningún acto de generosidad, más bien al contrario. Ante las desavenencias entre sus dos socios (Ciudadanos y Ahora Ciempozuelos) no le ha quedado más remedio que volver a rectificar y acatar las exigencias de un grupo”, denuncia el portavoz popular, Héctor Añover.
Afirmación que comparten más grupos. “La alcaldesa sigue en la mentira permanente, no han renunciado a una subida, la realidad es que no ha encontrado el apoyo suficiente para poder realizar esa subida”, denuncia Pedro Torrejón, portavoz del partido local Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI).
Por su parte, la acaldesa, Raquel Jimeno, ha declarado a ZIGZAGDIGITAL.COM que fue ella "quien puso sobre la mesa la subida del 2%" antes de que comenzara la comisión informativa que tuvo lugar el viernes, por lo que la Oposición "no ha frenado nada". Según la regidora, el acuerdo plenario firmado a principios de la legislatura para actualizar los sueldos de los concejales a las subidas anuales del IPC les obligó a presentar la subida del 6,5% a las comisiones, aunque no fuera su pretensión aumirla. "Fui yo, antes de que empezara la reunión y de que ningún partido dijera nada, la que declaró que el PSOE no tenía problema en ajustar la subida a la del resto de los trabajadores", zanja la alcaldesa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138