
El descenso del virus en las aguas, en las dos últimas semanas, se traducirá previsiblemente en una tendencia a la baja de la incidencia en la región.
La Comunidad de Madrid ha detectado, en las dos últimas semanas, una menor presencia de covid en las aguas residuales de la región. Así lo atestiguan los datos del Sistema de Vigía del Canal de Isabel II, en los que se muestra que el pico de carga vírica en las aguas se alcanzó en los días 30 de diciembre y 4 de enero.
El descenso en la presencia del virus en las aguas de la región se traducirá previsiblemente en una tendencia a la baja de la incidencia en los próximos días. Este método de detección lleva siendo empleado por los científicos desde el inicio de la pandemia —el Gobierno de España lo implementó en julio de 2020— y sirve como alerta temprana para identificar los lugares críticos y las tendencias de las curvas de contagio, al anticiparse entre tres y once días a los datos sanitarios de ingresos hospitalarios.
Los datos relativos a Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y San Martín de la Vega no han sido actualizados desde la pasada semana, en la que los dos primeros tenían una gran presencia del virus en sus aguas —9,63 y 9,29 sobre 10 respectivamente— y los dos segundos estaban ya en descenso en la parte más clara del mapa, con un valor de 4,15 en Ciempozuelos y de 4,60 en San Martín.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179