Centro de salud de Valdemoro.Así lo refleja el último informe del Observatorio del Resultados del Servicio Madrileño de Salud, que analiza la actividad asistencial de los 262 centros de salud de la región desde el 2017 al 2019.
El ambulatorio de Valdemoro, ubicado en el número 16 de la calle Parla, es el centro de salud con mayor presión asistencial de toda la Comunidad de Madrid. Así lo refleja el último informe del Observatorio del Resultados del Servicio Madrileño de Salud, que analiza la actividad asistencial de los 262 centros de salud de la región desde el 2017 al 2019.
La presión asistencial calcula cuántos pacientes, por término medio, ve un profesional sanitario al día. Así, la presión asistencial en el centro de salud Valdemoro en 2019 (último año del que se tienen indicadores) fue de 42’2 en el servicio de medicina familiar, el más alto de entre todos los centros de atención primaria del sistema de salud madrileño y casi diez puntos por encima de la media regional (33,1). Estos datos no reflejan todavía la terrible repercusión que ha tenido el virus sobre la carga de trabajo del centro, según los datos de propios profesionales la presión asistencial ha subido hasta los 100 pacientes diarios.
Por otro lado, según el informe, los servicios de pediatría y enfermería del centro de Valdemoro también atendieron en 2019 un número de pacientes superior al de la media (25’1 y 28’2 pacientes diarios, respectivamente), aunque la presión asistencial en estas dos categorías no son las más altas de la región.
El segundo ambulatorio de Valdemoro, el centro de salud El Restón, también tuvo uno de los indicadores más altos de presión asistencial en el servicio de medicina familiar de la Comunidad (36,4).
Los centros de salud de Valdemoro dan servicio a una población total de 75.739 personas (36.936 acuden al centro de la calle Parla, mientras que 38.803 ciudadanos tienen asignado el centro de atención primaria de El Restón). En 2019, los profesionales de medicina de familia del centro de salud Valdemoro atendieron 145.572 consultas, por las 129.411 que se atendieron en El Restón. En total, los dos centros de salud de Valdemoro realizaron ese año más de medio millón de consultas entre los servicios de medicina de familia, pediatría y enfermería.
Los profesionales de ambos centros llevan dos años denunciando que la situación de la sanidad en Valdemoro es “insostenible”. Ahora mismo, los médicos denuncian un “desbordamiento completo” que ni tan siquiera permite a los sanitarios atender telefónicamente a los pacientes, principalmente debido a las bajas sin cubrir y a los trámites administrativos, como bajas.
Pese a estos datos, la satisfacción de los pacientes de los dos centros de salud es buena, el 89% de los vecinos de Valdemoro valoraron positivamente la atención recibida.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219