Juan Soto (en el centro), junto a su familia.“Nos dijeron que no era nada grave y que nos buscáramos la vida”, explica la sobrina del vecino de Titulcia, que entró en parada cardiorrespiratoria cuando un amigo lo trasladaba al hospital.
Una vecina de Titulcia, municipio que pertecene al área de salud de Ciempozuelos, ha interpuesto una denuncia por omisión del deber de socorro tras la muerte de su tío en la noche de Reyes, cuando ninguna ambulancia acudió a su domicilio para trasladarlo al hospital.
Juan Soto, de 48 años, había dado positivo en coronavirus unos días antes y no había manifestado síntomas considerables. Aunque era paciente de riesgo —tenía obesidad e insuficiencia cardiaca—, solo tenía "algo de tos y de cansancio". “El problema empezó ahí, cuando su médica de cabecera, pese a saber que era de riesgo, no le controló algo más”, explica a ZIGZAG su sobrina, Jennifer Sierra.
Todo cambió en la madrugada del 6 de enero, cuando Juan se empezó a encontrar muy mal. Sus familiares llamaron a los teléfonos de emergencias 112 y 061 varias veces y solo recibieron largas como respuesta. “Nos dijeron que no era nada grave y que nos buscáramos la vida”, afirma Jennifer. Decidieron llamar a un amigo para tratar de trasladar a Juan en coche hasta el hospital de Valdemoro. Pasaron unas tres horas desde que la familia de Juan pidió por primera vez la ambulancia, hasta el fallecimiento del hombre en la sala de urgencias.
Cuando llegaron al hospital, Juan había entrado en parada cardiorrespiratoria. Los médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron hacer nada. “Si el 112 hubiese actuado de forma adecuada tal vez todo hubiese sido distinto”, comenta la sobrina. “Te insisten siempre en que llames ante cualquier urgencia y luego no responden como deberían”.
Jennifer ha recurrido a la Asociación El Defensor del Paciente, formada por abogados expertos en negligencias médicas, para asesorarse y denunciar la falta de asistencia de la que fue víctima su tío. "Nos recomendó denunciar hasta la médico que había en urgencias", cuenta la joven. "¿Qué hubiera pasado si le hubiera atendido una ambulancia en ese lapso de unas tres horas? Nunca lo sabremos".
Desde el Defensor del Paciente se pusieron en contacto con el SUMMA 112 para recabar más información sobre esta posible negligencia, pero desde el servicio declaran desconocer todavía el caso. En sus redes sociales, la asociación ha compartido lo ocurrido y ha defendido que “las personas no pueden morir sin atención en una sanidad que se publicita como la mejor del mundo”.

















rente | Jueves, 20 de Enero de 2022 a las 17:26:31 horas
Algo no cuadra en lo que se cuenta, ante un hecho asi que la ambulancia no llega ya que le montan en un vehiculo al hombre deberian de haber parado en el Centro de Salud de Ciempozuelos que alli tienen material y recursos para practicar e intentar revertir una RCP Avanzada hasta la llegada de un Spporte Vital avanzado.
Ahora las culpas son para la medico de Titulcia u el personal sanitario. Y donde esta la culpa de los familiares por no haberle hecho caso antes y no estar espetando tes horas a la ambulancia=.
DEP pobre hombre y tan joven.
Accede para votar (0) (1) 1 Respuestas Accede para responder