
La campaña será del 20 al 22 de enero, de 09:00 a 20:00 horas. Los grupos 0+, 0-, A+, A- y B- se encuentran en alerta roja.
La Comunidad de Madrid ha organizado un maratón de donación de sangre del 20 al 22 de enero en la Real Casa de Correos y en otros 23 puntos fijos y móviles, entre los que se encuentra el hospital Infanta Elena de Valdemoro. Los profesionales sanitarios atenderán a los usuarios, en horario ininterrumpido de 09:00 a 20:00 horas.
La iniciativa tiene el objetivo de conseguir 5.000 bolsas de sangre en esos tres días, de las 8.000 que es necesario que entren a lo largo de toda la semana. Bajo el lema “Madrid dona sangre”, la campaña busca recuperar el nivel óptimo de reservas, que ahora mismo se encuentran por debajo del 50%.
En su nota de prensa informando de este maratón, la Comunidad de Madrid explica que la alerta roja de las reservas se ha producido tras una caída en las donaciones durante las festividades navideñas —en las que el hospital valdemoreño también acogió una campaña— y por la alta incidencia de la variante Ómicron. La demanda, sin embargo, se ha mantenido en las 900 bolsas diarias por hospital, lo que ha generado un balance negativo.
Los madrileños podrán acercarse a donar a los 16 puestos de la Real Casa de Correos, al centro de transfusión (avenida de la Democracia), o a alguno de los siguientes 23 hospitales: La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Niño Jesús, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Villalba, Torrejón, Hospital Madrid Sanchinarro, Hospital Puerta del Sur, El Escorial e Infanta Elena (Valdemoro).
Pese a que se necesita sangre de todos los grupos, son el 0+, 0-, A+, A- y B- los que se encuentran en situación de “donación urgente”. Los grupos restantes permanecen en verde.
Requisitos para ser donante
Ante la escasez de las reservas de sangre, la Comunidad de Madrid ha relajado los requisitos exigidos para donar tras haber pasado el covid. Frente a los 28 días que se pedían de espera tras la desaparición de los síntomas, ahora se insta a los asintomáticos a donar 7 días después del diagnóstico y a los que presenten sintomatología leve o moderada a esperar una semana desde su desaparición. Lo que sí se mantiene es la recomendación de dejar que pasen 48 horas después de la vacuna por si apareciera fiebre.
A estos requisitos se suman los ya habituales: el usuario tiene que tener entre 18 y 65 años —si es donante habitual y tiene un informe positivo del médico de cabecera puede seguir donando hasta los 70—, no pesar menos de 50 kilogramos y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183