Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Colapso en los centros de salud de Valdemoro: “No podemos seguir así. No nos da la vida”

Laura Álvarez Gurrea Ver comentarios 1 Martes, 11 de Enero de 2022 Tiempo de lectura:

Los centros de salud de El Restón y la calle Parla han acabado las fiestas desbordados y una de las causas es el gran número de bajas que los profesionales tienen que tramitar.

Los dos centros de salud de Valdemoro han vuelto de las vacaciones colapsados. “La situación vivida en nuestro centro es insostenible: casi 400 citados para baja/alta y personal doblando turnos. No podemos seguir así”, escribían los profesionales del centro de salud El Restón en sus redes sociales. Un clima parecido se vive en la calle Parla, en el que los sanitarios del centro han llegado al ritmo frenético de los 100 pacientes diarios por médico, frente a los 40 que solían atender antes de la expansión de la variante Ómicron.

 

 

Pedro Samblás, médico de Atención Primaria en el centro de salud El Restón, califica de “desbordamiento completo” la situación en la que se encuentran él y sus compañeros. “Si antes los pacientes se quejaban porque no podían ser atendidos presencialmente, ahora ni siquiera pueden acceder telefónicamente al centro”, argumenta. “Ahora mismo en pediatría estamos ante una calma tensa, porque ha habido tres semanas de vacaciones, pero con la vuelta al cole, cualquier síntoma podría ser Ómicron”, expresa el sanitario.

 

Las largas listas de pacientes no vienen acompañadas de nuevas contrataciones ni de más personal en ninguno de los dos centros, lo que se traduce en las colas de espera que bordean las instalaciones de ambos. María G. Nieto, pediatra del centro de salud de la calle Parla, detalla a Zigzag el estado en el que se encuentra la plantilla: “Hay tres médicos de baja porque han dado positivo, uno se ha ido y otro está de vacaciones. En el pasillo de pediatría, dos están de baja y falta un pediatra”, explica. Algo similar ocurre con el personal de El Restón, Samblás declara que hay varias bajas estructurales y puestos sin cubrir de los que ya han informado a la Dirección Asistencial.

 

Las bajas y los trámites administrativos, principal causa del desbordamiento

 

“Ómicron es mucho más contagiosa y más leve y genera la necesidad de múltiples bajas laborales. Y por su parte, la Consejería no ha puesto dispositivos adecuados para tramitar estas bajas”, declara Pedro sobre la gran cantidad de casos administrativos que llegan a las puertas del centro. Debido a esto, los pacientes en estado grave no pueden ser atendidos: “Hemos tomado la decisión de atender de manera presencial o telefónica a los pacientes, y cuando acabemos, procederemos a emitir las bajas. Al final, esto generará conflictos entre pacientes amenazados en sus trabajos y los profesionales. Pero es que no nos da la vida”, expresa Pedro.

 

¿Qué proponen desde El Restón? Que los médicos del centro de salud no tengan que efectuar este tipo de trámites y derivarlos a los médicos de las mutuas y las empresas. “Los políticos hablan de intereses sindicales, no somos médicos sindicalistas: somos médicos que no damos abasto y que se compadecen de sus pacientes con impotencia”, cuenta Samblás. A la ausencia de personal sanitario se suma la falta de gestión: “No es fácil tomar decisiones que abarquen el ámbito político, económico y social. Pero es que entonces, la gente piensa que las decisiones que se toman son arbitrarias porque no se explican”, argumenta el profesional.

 

Los profesionales del pabellón COVID del centro de la calle Parla – ubicado en el aparcamiento del propio ambulatorio – también comentan las largas colas para hacerse una PCR o antígenos. “En el hospital Infanta Elena también se hacen PCR y el Centro de Emergencias de la avenida de España también está habilitado para ello”, recuerdan. Además, los trabajadores de ambos centros agradecen la paciencia de sus pacientes: “Que se pongan de nuestro lado porque nosotros estamos del suyo”, expresan.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.