Santa, el perro lanzado desde un quinto piso en Valdemoro.La protectora local Aiba, a cargo del animal desde la caída, ha hablado por primera vez sobre la situación de Santa y el proceso judicial contra el menor que presuntamente lanzó al perro desde un quinto piso.
Francis, presidenta de Aiba, la protectora valdemoreña que este 2022 cumple 10 años, habló el pasado 8 de enero sobre el milagro de Navidad de Valdemoro: Santa, el cachorro de pitbull que ha sobrevivido a una caída de cinco pisos tras ser arrojado, presuntamente, por su dueño la pasada Nochebuena.
Tras la polémica que surgió en redes sociales tras la viralización del caso de Santa, donde se difundieron los datos personales del supuesto autor, menor de edad, junto a mensajes y amenazas –“habría que matar a ese hijo de la gran puta”, “espero que se alguien le de su merecido”, “ya sabe todo el mundo donde vive, es un malnacido y le debería pasar lo mismo que al pobre perro”, pudo leerse en diversos comentarios durante esos días– la protectora, prefirió no hacer ninguna declaración. “No nos parecía ni prudente ni, sinceramente, teníamos la cabeza para entrevistas”, explicó la asociación, que se hizo cargo del animal desde el primer momento. Aiba se ha presentado como acusación particular en el juicio abierto contra este vecino de Valdemoro por un delito de maltrato animal grave.
Ahora, en el programa “Como el perro y el gato” de ONDA CERO, Francis tampoco ha querido ahondar sobre el proceso judicial, pero sí ha querido agradecer la respuesta ciudadana a este horrible accidente. “El día 24 fue un día muy difícil en el que todo el mundo se llevó las manos a la cabeza. ¿Cómo puede ocurrir algo así en Navidad? La respuesta de la gente ha sido increíble –explicaba Francis por teléfono, confesando tener lágrimas en los ojos–, somos una asociación pequeña y no tengo suficientes palabras de agradecimiento. […] Santa es la prueba de que los animales no solo importan a las protectoras y asociaciones, también a la gente”. En pocos días, Aiba consiguió reunir los cerca de 1.500 euros que han necesitado para cubrir las operaciones de Santa.
La presidenta de la protectora de Valdemoro también quiso desmarcarse de algunas informaciones que han circulado estos días, en las que se apuntaba que habían recibido amenazas del presunto autor y su familia. “La asociación no se siente amenazada ni hemos sido amenazados de forma directa. Nosotros no hemos querido hacer ningún juicio público contra nadie porque esta persona vive en un bloque con más familias y estas personas han pasado miedo cuando ellas no eran culpables de nada”, explicó Francis, condenando, nuevamente “a la gente que escribió o animó a hacer barbaridades en las redes sociales”.
Una nueva vida para Santa
El milagro de la recuperación de Santa ha sorprendido a la propia protectora. El perro, que cayó desde un quinto piso, lo hizo a plomo sobre las baldosas de la acera, golpeándose fuertemente la cabeza. “Santa ha ido mejorando dese el primer día. Camina, juega… físicamente está bastante bien. No sabemos los traumas que pueden haberle quedado y está adaptándose a la nueva situación. Habrá que ver y trabajar con él”, informó la presidenta de Aiba.
“El futuro de Santa es vivir a cuerpo de rey con nosotros y esperar a que se resuelva el proceso judicial”, decía Francis, que declara que el can “les ha robado el corazón” y, probablemente, se quede viviendo junto a la protectora. “Espero que dentro de poco podamos contaros que esto se ha resuelto, que esta persona tiene la pena que se merece y que no va a poder volver a hacer daño a ningún animal”.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34