
El Ayuntamiento contrató del 31 de diciembre al 2 de enero un servicio sanitario que cubriese el cierre del centro de salud.
El centro de salud de San Martín de la Vega tuvo que permanecer cerrado los días 31 de diciembre y 2 de enero por la falta de personal, en un momento en el que la incidencia en el municipio superaba la cifra de 1.181,68 casos por cada 100.000 habitantes, un número que la localidad no había alcanzado nunca hasta entonces.
La alternativa que la Comunidad de Madrid brindó a los vecinos fue el desplazamiento a los centros de Ciempozuelos, Griñón o Colmenar de Oreja. El Ayuntamiento de San Martín tomó entonces la decisión de contratar una UVI móvil de las 01:00 horas del 1 de enero a las 07:00 horas del día 2, para atender las urgencias sanitarias que se pudiesen dar. “Resulta inadmisible que nuestros vecinos se vean afectados por la falta de planificación y organización de la Consejería como consecuencia de la carencia de contrataciones de profesionales sanitarios”, declaró el alcalde, Rafael Martínez.
El servicio de urgencias se ubicó en la base de Protección Civil —plaza de Miguel Unamuno— y contó con un Técnico de Transporte Sanitario (TES), dos médicos y 11 voluntarios de Protección civil con conocimientos sanitarios.
Este personal trató los casos detallados a continuación: una taquicardia con estado de ansiedad, un dolor abdominal con vómitos —se le trasladó al hospital Infanta Leonor—, una reacción alérgica, un cólico nefrítico, una contusión en la cabeza sin sangrado, varios casos de sintomatología compatible con el covid, una intoxicación etílica y medicamentosa, una herida en la barbilla con necesidad de sutura, un absceso en zona genital, un cuadro febril en niño, tres casos de dolor de oídos, un posible esguince… En total 20 urgencias médicas que habrían quedado desatendidas, o que se habrían visto obligadas a desplazarse a centros de salud de municipios cercanos para ser tratadas.
Lo que no pudo hacer este servicio es prescribir medicación, al no disponer de historial médico ni perteneder al Sistema Madrileño de Salud. “Solo se administró lo que a juicio de los médicos era estrictamente necesario en el momento”, explica el Ayuntamiento en su nota de prensa a Zigzag. Tampoco se realizaron test de antígenos. Esta labor se derivó al centro de salud de Ciempozuelos y al hospital Infanta Elena.


















Azucena | Sábado, 08 de Enero de 2022 a las 02:42:50 horas
Señor alcalde publique que ambulancia o empresa fue la concesionaria de ese contrato y el precio que ha supuesto a los habitantes dicho servicio. por que creo que usted esta haciendo bastante demagogia en este aspecto, y los voluntarios no deben de suplir nunca las tareas de un profesional por muchos conocimientos de emergencias sanitarias que tengan. no se ponga tantos galones
Accede para votar (0) (0) Accede para responder