Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Acusan al Gobierno de Pinto de adjudicar un contrato a dedo a un empresario relacionado con el PSOE

Raúl Martos Martínez Miércoles, 22 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

La empresa de Máximo Loarces, excandidato del PSOE y antiguo cargo de confianza del Ayuntamiento de Getafe, ha sido seleccionada para realizar unos trabajos para Aserpinto por 13.000 euros. Desde el Gobierno de Pinto, por su parte, niegan cualquier trato de favor.

El Partido Popular se ha preguntado públicamente si ha existido trato de favor por parte del Gobierno de Pinto -formado por PSOE, Unidas Pinto y Podemos- en la licitación de unos trabajos de diseño gráfico en documentos de Aserpinto. El procedimiento fue lanzado en mayo mediante un contrato menor, lo que permite que sea adjudicado de manera directa por parte de la administración pública.

 

El ganador del contrato, por un montante de 13.310 euros, resultó ser la compañía Myssya que, según ha desvelado el PP, pertenece a un empresario relacionado con el PSOE. Máximo Loarces fue candidato socialista al Ayuntamiento de Getafe en el año 2007 y también cargo de confianza del municipio por una retribución bruta de 32.665,35 euros anuales. En 2018, también con el PSOE gobernando en Getafe, fue el encargado de diseñar y maquetar la ‘Guía de Comercio’ local, lo que le valió las críticas de la oposición.

 

A todo ello se suma su pasado en común con Blanca Tomás Manzanares, actual gerente de Aserpinto y cuya contratación también ha corrido a cargo del PSOE al tratarse de un puesto de personal eventual. Máximo Loarces y Blanca Tomás Manzanares trabajaron juntos durante diez años en la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe, en la que ocupaban los cargos de coordinador y gerente respectivamente. También coincidieron, como secretario y consejera, en la empresa municipal Apeadero Urbano de Getafe.

 

Además, tal y como cuentan los populares, la empresa pública Móstoles Desarrollo adjudicó un contrato de 12.000 euros a Máximo Loarces para elaborar un certamen gastronómico. El puesto de gerente lo ostentaba en ese momento, precisamente, Manzanares. En esta ocasión el objeto del contrato ha sido realizar un nuevo logo para Aserpinto -en el que “únicamente” se han integrado los colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, según el PP- y hacer diferentes diseños publicitarios para la empresa.

 

Antiguo y nuevo logo de Aserpinto.

 

“Blanca es una magnífica profesional y mejor persona que siempre ha sabido mantener la motivación de todos sus colaboradores, y crear por tanto un excelente ambiente laboral -explica el propio Loarces en una carta de recomendación a su excompañera-. En la medida que una persona puede ponerse en lugar de la otra, recomiendo a Blanca para cualquier actividad en la que se requiere una profesional comprometida y de gran calidad humana, que sepa trabajar en equipo y relacionarse con el entorno”.

 

El Gobierno pinteño niega las acusaciones

 

“Es más que evidente que la gerente de Aserpinto y la persona beneficiaria de este contrato se conocían y que dicha relación pudo afectar a la adjudicación final del contrato”, ha señalado el portavoz local del PP, Salomón Aguado, que asegura que solicitará más información para conocer el alcance de esta presunta irregularidad.

 

El PSOE ha negado que se haya producido ningún trato de favor en la contratación ya que “ni siquiera hay constancia de si esa persona milita en ese u otro partido político”. El partido ha explicado que la oferta se licitó a través de los portales públicos de contratación “con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información”, así como que los trabajos “son múltiples y van más allá del cambio de logotipo”.

 

La propia gerente de Aserpinto ha salido al paso de las críticas para ironizar sobre los razonamientos del PP: “Esperamos que esta cuestión no la estén planteando porque su militancia en el Partido Popular los convierta en mejores o peores profesionales, o beneficiarios de contratos, y sea ese el razonamiento que siguen”. También ha apuntado que aún hay “dudas” sobre su gestión por el robo de gasolina en Aserpinto o los contratos a Walter Music que se produjeron en los años de gobierno de los populares.

 

ZIGZAG también ha querido conocer la opinión de los compañeros del PSOE en el ejecutivo pinteño, aunque no ha sido posible contactar con Podemos. “Se han seguido los trámites ordinarios”, defiende el segundo teniente de alcalde por Unidas Pinto, Rafael Sánchez, que considera que “estaríamos llegando a extremos un poco extraños si una persona no pudiera tener una empresa por haber pertenecido a un partido político”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.