
El Ayuntamiento se ha defendido argumentando que esta obra no es viable a menos que “el Gobierno habilite una partida en los presupuestos para llevarla a cabo”.
El PSOE de Valdemoro ha pedido al Gobierno local que amplíe el túnel de la calle Doctor Fleming y lo convierta en un paso con doble circulación. Actualmente, la vía cuenta con una regulación horaria del sentido, que no convence ni a los vecinos ni a los partidos de la oposición.
El origen del problema, según indican los socialistas en su comunicado, se encuentra en el año 2003, cuando en Valdemoro gobernaba el Partido Popular. “El túnel se tenía que haber ampliado en ese momento, al ser previsible el crecimiento de los vehículos”.
El PSOE no solo acusa al PP de haber tomado malas decisiones, sino también a Ciudadanos. Consideran que la obra que llevaron a cabo en julio de 2017, por la que se acabó con las dos direcciones, “se realizó sin autorización de la Demarcación de Carreteras del Estado, cuestión que tenía que haberse realizado al soportar el paso de la A-4 de competencia estatal”.
El Ayuntamiento ha contestado a estas acusaciones argumentando que las obras para que el tráfico rodado transcurriera en un único sentido se emprendieron con el fin de “hacer el túnel más seguro y accesible para los peatones”.
Para la ampliación que piden ahora, se enfrentan a un obstáculo que creen que ya impidió que los socialistas "pusieran la solución definitiva al problema" cuando estaban al frente de la alcaldía —de julio de 2017 a junio de 2019—: No es posible acometer las obras sin la participación del Ministerio de Fomento. “Es necesario que el Gobierno habilite en sus presupuestos una partida para llevar a cabo su ampliación, tal como solicitó Ciudadanos en el Congreso”.
Instalar semáforos: Un parche al problema
En una carta al Gobierno local solicitando medidas urgentes para mejorar el tráfico en el municipio, Vox pidió a la corporación municipal la instalación de un semáforo que permita el sentido alterno en la calle Doctor Fleming. El PSOE considera que, aunque “parece la opción más simple”, los técnicos la denegaron cuando pidieron un estudio del caso en su etapa de Gobierno. “Daba más problemas al necesitar realmente tres semáforos —uno en la calle Doctor Fleming, otro en la Guardia Civil y otro para el otro lado del túnel— y al generar atascos que llegarían a San Vicente de Paúl o a la glorieta Raúl Centeno”.
La obra que proponen realizar ahora para conseguir la doble circulación ya la estudiaron cuando se encontraban al frente del Ayuntamiento. Según explican en su comunicado, el Ministerio de Fomento llegó a valorarla, según en 4 millones de euros y se incluyó en los presupuestos de 2019. “Al entrar a gobernar Ciudadanos, con el apoyo del PP y Vox, se ha quedado en nada”, denuncia el partido, que no quiere parches ante este problema.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171