
Los 62 vecinos que la conforman han recogido todas sus peticiones en un informe, con el que se han presentado a las corporaciones municipales en el Ayuntamiento.
El paso de Filomena por el barrio Guilocho Norte, en Ciempozuelos, provocó que sus vecinos sintieran la necesidad de unirse para solucionar los problemas de movilidad generados por el temporal. Así fue como la asociación vecinal, que se había constituido en 2017 para tratar de acabar con las ocupaciones ilegales en la zona, resurgió de sus cenizas.
El objetivo, en esta segunda vida, no es resolver una cuestión concreta de raíz. Ahora la asociación busca convertirse en una herramienta que canalice las quejas y propuestas de los 62 vecinos que la conforman, para que cada uno no vaya por su cuenta y quede todo en el olvido. “Lo que planteamos a través de la asociación, puede que no siempre tenga una solución, pero al menos recibe respuesta”, explica José Antonio Ramírez, su actual presidente.
Tras desbloquear su zona del pueblo en enero, contratando una retroexcavadora que les permitió “liberar Guilocho Norte mucho antes que otros barrios de Ciempozuelos” , en junio convocaron una asamblea, firmaron unas cuotas y se formó la junta directiva. Todo lo hablado se plasmó en un informe sobre las necesidades del barrio, que han trasladado al Ayuntamiento.
Este informe ha sido su carta de presentación al equipo de Gobierno y a los grupos de la oposición. “Nos hemos reunido con las concejalías de Urbanismo, Seguridad y Medio Ambiente; que son las relacionadas con los principales problemas que reflejamos en nuestro documento”, aclara José. “Ahora estamos a la espera, porque entendemos que es necesario darles tiempo para que se sienten a leerlo y lo evalúen”.
Urge el asfaltado y reparación de las calles
José considera que lo que más necesita el barrio es que se reparen sus calles con urgencia. “Sabemos que no van a asfaltar Guilocho Norte, porque la alcaldesa ya nos ha informado de que no estamos en el siguiente plan municipal, pero pedimos que se nos dé algún tipo de solución”, concreta el presidente, a quien también preocupa el abandono de dos fincas en las calles Chile y Argentina, en las que “la falta de poda y el destrozo de sus aceras colindantes son un peligro para los viandantes”.
![[Img #31299]](https://zigzagdigital.com/upload/images/12_2021/7563_guilocho-norte-1.jpg)
En su informe incluyen varias fotografías tomadas por ellos mismos: un hundimiento en la avenida de la Hispanidad, aceras con hierbajos, una rejilla en mal estado en la calle Argentina, etc. El documento también contiene, entre otras peticiones, una insistencia en el refuerzo de la seguridad en sus calles. “Este verano hemos visto a más agentes por la zona a raíz de la reunión que tuvimos con el edil de Seguridad. Es algo que agradecemos”, comenta José.
El presidente defiende las ventajas de un asociacionismo vecinal que vaya más allá de la mera tramitación de quejas. Su objetivo, a largo plazo, es conseguir el desarrollo de nuevos espacios —consejos de barrio, presupuestos participativos como los de San Martín de la Vega, etc.—, que eviten que los vecinos tengan como única vía la reunión entre la junta directiva “y el concejal de turno”, para así luchar contra el distanciamiento entre los políticos y la ciudadanía en Ciempozuelos.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25